Este domingo 22 de agosto de manera inmediata perdió la vida el joven identificado como Axel Avelares Hernández, de 19 años; luego de haber sido alcanzado por un rayo; durante las fuertes lluvias y tormentas eléctricas de las últimas horas. La lamentable situación ocurrió en el proyecto habitacional Las Casita del sector lV en el municipio de Puerto Morazán; Chinandega.
Según informaciones proporcionadas por lugareños detallan que Avelares; se encontraba en compañía de otras tres personas al momento de la tragedia que le quitó la vida; se trataba de un ciudadano de nombre Danilo Gómez y otras dos personas aún no identificadas; que juntos buscaron refugio en un rancho de la localidad; sin saber que el sitio no sería lo suficientemente seguro para protegerse del torrencial aguacero y de los temibles rayos.
Lee también: Ocupantes de carretón resultan lesionados al ser colisionados
Se conoció que las otras personas que se encontraban en el lugar del suceso resultaron lesionados con quemaduras en la piel; y confusión aguda; debido a la carga eléctrica, motivo por el cual fueron trasladados al Centro de Salud de Puerto Morazán.
Muerte por rayos
«En el departamento occidental se presenta la mayor cantidad de rayos registrados por km² en el periodo de este año; en todo Centroamérica. Son más de 64 rayos por km² en Chinandega; valor superior a la media de Nicaragua que es de 21 eventos por km²», dijo José María Salmerón de Geografía Nicaragua.
«En gran parte; la intensa actividad eléctrica que se registra en Chinandega se debe al surgimiento de la nube Fonseca. Un complejo convectivo de mesoescala que surge en los alrededores del Golfo de Fonseca durante las tardes, noches y puede permanecer en actividad ininterrumpida por más de 6 horas; produciendo intensas descargas eléctricas y volúmenes de precipitaciones que varían entre 30 y 80 mm por evento», añadió Salmerón.
El joven fallecido laboraba como guarda de seguridad de varias piletas; en las cuales se cultivan camarones de exportación; espacios que son de alta vulnerabilidad ante las tormentas eléctricas. Con esta muerte se suma un chinandegano más a la larga lista de personas que anualmente fallecen a causa de estos fenómenos naturales.
Nota elaborada por: Kelvin Montano.