El minero artesanal identificado como Abel Flores Salgado de 39 años, murió tras quedar atrapado en una enorme cantidad de tierra. El infortunado fue víctima de un derrumbe en el cerro Potosí en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
El hecho ocurrió a las nueve de la mañana de este miércoles cuando se encontraban laborando en la mina a tajo abierto. Al momento del incidente trabajaban cinco personas, entre ellos Marvin José Salmerón Hernández.
Te puede interesar: Joven muere en una mina artesanal en Santo Domingo, Chontales
Estaban trabajando los cinco cuando comenzó una llovizna, uno de los que se encontraban con Flores Salgado, se salió y vio el peligro. A los cinco minutos de ponerle en alerta se vino el derrumbe y le cayó la tierra encima.
Mario José Mora, otro de los mineros que trabajan en el lugar dijo que él se encontraba trabajando arriba y uno de los que estaban abajo subió a avisar que había quedado uno atrapado por el derrumbe. Cuando llegaron todavía el hombre se quejaba.
“Cuando yo llegué estaba aterrado, no se miraba, pero se escuchaban los quejidos todavía. Al rato se quedó callado sin decir nada”, afirmó el testigo.
Los demás mineros dijeron que Flores Salgado estaba metido en la mina y cuando intento salir no lo logró y quedó atrapado por el derrumbe.
El minero artesanal al momento del accidente no portaba casco de seguridad. Él se encontraba bien metido dentro de la mina y cuando vio el peligro salió corriendo, pero no pudo salir.
El minero artesanal no tenía casco
El cuerpo del minero fue rescatado por miembros de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua en Siuna ya sin vida.
Mario Alberto Pérez Valle, responsable de la unidad de Gestión Integral del Riesgo en la alcaldía de Siuna, dijo que el colectivo Los Angelitos cuya presidenta es Miriam Moreno Picado de 48 años es la esposa del fallecido. El accidente no se dio dentro del túnel sino a tajo abierto, donde se verificó que no se tenían las medidas de prevención.
Trabajo en la minería
“El no andaba casco, si lo tenía el resultado fuera otro. Se vino un derrumbe donde estaban campaneando, se dio el revenido y eso le cayó encima y lo dejo aterrado”; afirmó Pérez Valle.
En el cerro Potosí trabajan un total de 12 colectivos de mineros artesanales y unas 120 personas que se dedican a la minería artesanal.
José Garth Medina