La mañana de este viernes 1 de noviembre se originó una colisión de motocicletas que dejó como saldo cuantiosos daños materiales. El percance vial ocurrió en la comarca Chuslí, en Jalapa, frente al bar Cocoyambo.
El suceso se originó cuando, en dirección de norte a sur, circulaba el ciudadano Julio César Herrera Talavera, de 36 años de edad, a bordo de una motocicleta marca Avanti, color azul, con número de placa NS2523.
Aparentemente, Talavera realizó un giro a su izquierda, provocando una colisión contra otra motocicleta, marca AKT, color negro, con placa NS24466, que se desplazaba en dirección de este a oeste. El conductor de esta segunda motocicleta responde al nombre de José Antonio Palacios Sevilla, de 46 años de edad.
Debido al impacto, ambas motocicletas presentan daños materiales; no obstante, los conductores resultaron milagrosamente ilesos en el accidente de tránsito. Las autoridades de Tránsito se hicieron presentes en el lugar del suceso para indagar sobre el caso y determinar responsabilidades en ambos involucrados.
Vivos de milagro tras accidente en Jalapa
Nueva Segovia es uno de los departamentos con mayor índice de accidentalidad en el país. De cada 10 accidentes ocurridos en este departamento, al norte de Nicaragua, ocho corresponden a Jalapa.
Hasta la fecha, las autoridades policiales contabilizan 484 accidentes, con 41 muertes, de las cuales 39 fueron de motociclistas, y 55 personas han resultado lesionadas. Las principales causas de los sucesos incluyen el estado de embriaguez, el exceso de velocidad y la imprudencia de peatones.
Las nuevas medidas implementadas por la especialidad de Tránsito indican que en Nueva Segovia, hasta la fecha, se han detenido a 138 conductores sin licencia.
En casos de detenciones por estado de ebriedad, hay dos procedimientos: aquellos que conducen con 2 miligramos de alcohol por litro de sangre son detenidos por 48 horas, deben pagar una multa de 4,000 córdobas, asistir a un seminario de 2,000 córdobas, pagar un certificado vial de 125 córdobas y realizar trabajo social.
Los conductores con 2 gramos de alcohol enfrentan una multa de 5,000 córdobas, 48 horas de detención y suspensión de licencia por 6 meses. Si se encuentra a un conductor con licencia suspendida, será detenido por 72 horas y deberá pagar la multa correspondiente.
Cabe destacar, que Nueva Segovia se encuentra entre los departamentos con más muertes por accidentes de tránsito en el país, afectando principalmente a los motociclistas.