Un minero artesanal murió en una mina conocida como Panamá jurisdicción del municipio de Bonanza al quedar atrapado en un alud de tierra; así lo confirmaron las autoridades del Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
A pesar de las constantes recomendaciones que dan las autoridades de la Minería Artesanal de Bonanza y las autoridades locales, los mineros artesanales se descuidan; también realizan sus labores sin tomar las medidas de prevención y se dan estas tragedias laborales.
Te puede interesar: Hombre perece ahogado en la Isla de Ometepe
El minero identificado como Modesto Martínez López, quedó atrapado en un alud cuando realizaba labores de limpieza en el área donde laboraba con piedra volada.
El accidente se registró en las horas de la mañana y el cuerpo del minero fue rescatado a las 12:20 del mediodía de este martes 20 de julio.
En Bonanza el modelo de minería artesanal que está implementando el Gobierno de Nicaragua articulado con el Gobierno municipal y la empresa privada se denomina Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal.
Regulación de la minería en Bonanza
La propuesta se impulsa con la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Energía Minas (MEM), las cooperativas y HEMCO como aliado estratégico. El modelo representa un acto sin precedente en la minería de Nicaragua, ya que por primera vez estableció las normas y lineamientos para una actividad responsable.
Este modelo viene siendo desarrollado desde el año 2012 con el propósito de ordenar, regular y velar por el desarrollo integral de la minería artesanal.
A través del Podma, en los últimos dos años 3 mil 884 mineros artesanales han sido capacitados en seguridad ocupacional; así mismo prácticas amigables con el medio ambiente, seguro social, trabajo infantil, ley especial de exploración y explotación de minas o Ley 387. También proceso químico, geología y primeros auxilios.
José Garth Medina