A través de comentarios en redes sociales la ciudadanía de Chinandega agradeció el actuar del médico Yorbin José Corea Monzón; tras los hechos que se viralizaron en las últimas horas, en donde una mujer dio a luz a bordo de un triciclo en la ciudad de El Viejo.
Crónica TN8 viajó hasta la localidad situada a más de 140 kilómetros de la capital; para así conocer la experiencia del especialista de Chinandega en esta asombrosa emergencia.
- Te puede interesar: Realizan búsqueda de hombre que fue arrastrado por el Río Grande de Matagalpa
“Estaba en el negocio, cuando vi que una mujer se quejaba de dolor afuera. Salí inmediatamente a ver qué había pasado y cuando la veo es que en el triciclo venía ella en estado de mucho dolor”; señaló Corea en Chinandega.
“Cuando vi que era un parto, aquí vas a tener que echarlas todas, dije yo en mi mente. El niño ya estaba cefálico, la cabecita ya se estaba asomando por el cuello, por el útero. No hice más que tratar de que él lograra salir”, expresó el médico.
El humanitario especialista es cirujano general graduado en la Habana, Cuba y a través de este gesto; Corea hizo honor al juramento de servir a quien lo necesite tras culminar sus estudios.
“Me quede solo con ella, y en el movimiento de su pujo, su dolor, tenía miedo que el triciclo se diera vuelta o que cogiera para atrás. Mi prioridad era el niño, que no se cayera y que estuviera el cordón viable, que no hubiera ninguna complicación. Me dije vamos a salvar la vida del niño, y eso fue lo que me motivó a ayudar”; agregó Corea de Chinandega.
En este sentido Corea también señaló la importancia de hacer uso del sistema de salud público que ofrece Nicaragua a la ciudadanía en general.
“Son situaciones que se pueden prevenir, hoy en día contamos con casas de maternidad en cada lugar, en cada municipio y son casas de maternidad; que tratan de ingresar a toda embarazada que están en condiciones económicas o condiciones de riesgo”, señaló.
“Es un riesgo grande porque estás haciendo un parto en condiciones no adecuadas y más en condiciones que estás en algo móvil; y la otra cosa es que en cuanto al niño puede haber una asfixia con el cordón o se hubiera caído”; recalcó.
“Primeramente, yo le doy gracias a Dios, ya que él me impuso a salir de inmediato y me ayudó a tener el control de la concentración”; concluyó Corea en Chinandega.