En 50 dólares, Gerardo José Reyes López valorizó la vida de su tía, Josefa Ignacia Manzanares, al cerrar despiadadamente sus ojos para siempre después de que la infortunada mujer se negara a darle dicha cantidad. Esto ocurrió en el barrio Villa Venezuela, Managua.
El suceso ocurrió el 10 de noviembre del año en curso. El esposo de la víctima pidió a Gerardo que lo acompañara al Mercado Iván Montenegro a comprar provisiones. Este supuestamente aceptó, pero cuando estaban a punto de abordar el bus, el acusado se negó a ir, alegando que tenía pendientes por finiquitar.
En ese momento, regresó a la casa de la víctima para pedirle dinero, y al negárselo, aprovechó que estaba sola para privarla de la vida.
«Gerardo aceptó inicialmente acompañar al esposo de la fallecida, pero cerca de una parada le dijo al señor que no iría, que tenía varias cosas que hacer y un pendiente importante que no podía dejar así. En ese momento, regresó»; se indicó desde los Juzgados de Managua, este martes.
Encontraron la escena tétrica en la vivienda de Villa Venezuela
Ramiro José García, cónyuge de la occisa, fue solo a realizar las diligencias y, estando en el centro de compras, fue recogido por su hija; con quien luego regresó a su casa, donde encontraron sin vida a Josefa.
Los nervios delataron la presunta culpabilidad de Gerardo Reyes; quien huyó tras el terrible acontecimiento.
«Al llegar al lugar, observaron la escena donde la víctima estaba sin vida. Al ver que Gerardo se ponía nervioso y se retiraba del lugar, el esposo de la occisa le dio persecución, lo encontró en el sector del Cementerio Oriental, a una cuadra y media al oeste. El acusado, que iba caminando en ese momento, fue confrontado por el esposo de la occisa, pero no respondió y huyó nuevamente»; continuó la lectura de hechos.
Enfrentará juicio
En la audiencia inicial, el juez Rolando Sanarrusia, tras valorar los elementos probatorios presentados por la fiscalía, expresó lo siguiente:
«Apegado a la finalidad establecida para la siguiente audiencia, la cual hemos constatado que el Ministerio Público ha procedido conforme a derecho, presentando cada uno de los elementos de prueba, cumpliendo con la finalidad de la audiencia, de los cuales se ha dado lectura en el transcurso de la presente audiencia. Por lo tanto, se ha cumplido con esta finalidad; en consecuencia, considero que existen suficientes méritos para que esta causa sea remitida a juicio oral y público.»