La comisionada general Vilma Reyes, jefa de tránsito nacional en Nicaragua, dio a conocer a través de una conferencia de prensa los resultados del plan nacional de emergencia vial; destacando que en 136 municipios del país no se registraron personas fallecidas por accidentes de tránsito.
“Ocurrieron 1 mil 26 colisiones, resultaron 21 personas fallecidas y 62 lesionadas. En relación a la semana anterior, se registró la misma cantidad de personas fallecidas (21)”; expresó.
Entre las principales causas de accidentes viales en Nicaragua está 11 por conducir en estado de ebriedad, 7 por exceso de velocidad, 2 por invasión de carril y 1 por falta de precaución al retroceder.
En la conferencia se dio a conocer que a 4 mil 791 personas se les impartió seminarios y presentación de la cartilla de educación vial; esto para la protección de la vida.
Seminarios viales en Nicaragua
“Se les impartió seminarios a conductores de motocicleta, vehículos particulares, transportistas, nuevos conductores y reincidentes en violación de la Ley 431, así como también a dueños y conductores de triciclos en Chinandega.”
Asimismo Reyes aseguró que desplegaron en 74 tramos de carretera de peligrosidad a agentes de tránsito; con el fin de regular las vías las 24 horas del día en 587 puntos críticos.
“Los resultados por este despliegue policial es que garantizó que en 92% de los tramos con cobertura no se registraran personas fallecidas, ni lesionadas. Además, se requisaron 6 mil 934 vehículos, transmitiendo a conductores y pasajeros mensajes de prevención en accidentes de tránsito. De igual forma se aplicaron 6 mil 461 multas relacionadas a las causas principales que provocan accidentes de tránsito con víctimas”; indicó la jefa de tránsito en Nicaragua.
En esta regulación vial se multaron a 79 motociclistas por conducir bajo los efectos del alcohol y a 1 mil 215 por no portar su casco de protección.
La Policía Nacional recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar con actitud responsable y prudente.