Durante la continuación de la audiencia contra Bayardo Josué Chévez, acusado de fraude informático en Nicaragua; se presentaron testigos que explicaron cómo el acusado supuestamente vació sus cuentas bancarias.
Más de 10 mil dólares fueron sustraídos de las cuentas bancarias de las víctimas, haciéndose pasar por entidades bancarias y supuestos compradores. De este modo, lograba obtener los números de cuenta bancaria; desde donde transfería el dinero a cuentas de otras personas.
La defensa del acusado cuestionó a los testigos, argumentando que era ilógico que las víctimas proporcionaran información de ese tipo.
Por su parte, el Ministerio Público de Nicaragua presentó el testimonio de una víctima, a quien le sustrajeron más de 5 mil dólares cuando el acusado supuestamente se hizo pasar por una entidad financiera; convenciéndola de acceder a un enlace que vació su cuenta.
Terrible estafa electrónica en Nicaragua
«A principios de enero de 2024, puse a la venta 500 quintales de sorgo en Facebook, en la página Marketplace, y recibí una llamada de un tal ingeniero Alfonso Rojas. Llegamos a un acuerdo y me dijo que los 44 mil córdobas que habíamos acordado por la venta no estaban completos porque era sábado, y que el resto me lo pasaría a mi número de cuenta para hacer la transferencia»; comentó la víctima, Carlos José Pereira.
«Debido a unas confusiones con los números de cuenta, se tardó y, luego de unas dos horas al teléfono, me llegan cuatro débitos de mi cuenta de ahorros, llevándose más de 4 mil dólares en cuatro retiros»; agregó.
Así mismo, en la sala se presentó un testigo que afirmó que el acusado le ofreció un aproximado de 50 dólares a cambio de que le cediera su tarjeta de débito. Este aceptó porque no la usaba y creyó que era para recibir remesas.
Finalmente, el Ministerio Público solicitó al juez que reprogramara la audiencia para presentar más pruebas testimoniales en contra de Bayardo Chévez.