Varias manzanas de bosques fueron consumidas por las llamas de los incendios forestales, durante esta última semana en diferentes puntos del departamento de Rivas, así lo reportan autoridades de esta zona del país, quienes coordinadamente le han hecho frente a esta lamentable situación que en la mayoría de casos tiene como causa principal la mano del hombre.
Zonas como la isla de Ometepe, municipio de Rivas, Tola y Belén son los que más reportan daños al medio ambiente con estos incendios; que fueron provocados por cazadores de garrobo que no miden las consecuencias.
- De su interés: Más de 8 mil personas visitaron la Feria Nacional de Viviendas y se concretaron 160 reservas
Aunque en otros casos han señalado a los agricultores que están preparando la tierra de manera artesanal y al realizar estas quemas; provocan los incendios que se extienden a varias manzanas.
“Es triste ver cómo nosotros mismos estamos causando la destrucción de nuestra madre naturaleza, estamos acabando con ella. Aquí no solo se queman árboles, aquí mueren animalitos de las diferentes especies que habitan en los árboles o matorrales que se encuentran en los lugares donde ha ocurrido los incendios. Ojalá las autoridades pongan mano dura a este poco de inconscientes que están acabando lo poco que nos queda aquí en Rivas”; dijo Sofía Bojorge, pobladora.
Incendios forestales devastan bosques en Rivas
Uno de los incendios forestales más recientes fue el ocurrido la noche del viernes 26 de abril en el barrio La Conchagua de la ciudad de Rivas. Ahí, cazadores de garrobo prendieron fuego a un árbol que horas después dio origen a enormes lenguas de fuego que amenazaban con propagarse a varias viviendas. La emergencia fue atendida por los bomberos de la ciudad; quienes evitaron que la situación pasara a más.
Al respecto, las autoridades recomiendan a la población abstenerse de realizar estos actos que atentan contra el medio ambiente y la vida humana. Es importante el cuidado y la preservación de la casa común.