No medir las consecuencias de los actos pasa facturas muy graves, tal como el caso del acusado de homicidio a título de dolo eventual ejecutado por Sergio David Álvarez López, de 34 años, en perjuicio de la víctima Jaime José Reyes Urbina (q.e.p.d.). El hecho ocurrió el pasado sábado en Carretera Norte, Managua.
A eso de las 11:45 de la noche, el acusado, consciente de su estado de embriaguez, tomó la decisión de conducir su motocicleta negra, marca Yamaha YFZ-R3, y posteriormente irrespetó una señal de tránsito, interceptando la preferencia de la víctima que iba a bordo de su motocicleta blanca, marca Genesis RK150 SPORT; placa CZ 18322, impactando de forma frontal y causando la desgracia.
«La víctima fue proyectada hacia adelante, impactando con un hidrante de agua ubicado en ese lugar. En consecuencia, producto de la acción cometida por parte del acusado Sergio David, la víctima Jaime José Reyes Urbina falleció a causa directa de destrucción de centros vitales nerviosos, a consecuencia de un trauma craneoencefálico severo por estallamiento de bóveda base craneal a consecuencia del accidente de tránsito por colisión»; afirmó la representante del Ministerio Público.
«Estos hechos constituyen el tipo penal de homicidio de acuerdo a lo establecido en el artículo 138 del código penal, atribuyendo a título de dolo eventual al acusado»; indicó.
Accidente con dolo eventual en Managua
En la audiencia preliminar ejecutada en los juzgados de Managua, se abordó el caso ocurrido en el Distrito IV. Exactamente, de San José Oriental, de la ITR, una cuadra al sur, donde el Ministerio Público presentó las pruebas que incluyeron croquis del accidente de tránsito, testimonios y las investigaciones que van en contra de la irresponsabilidad del ciudadano Sergio López.
La defensa del acusado argumentó que Sergio David Álvarez López sufrió graves lesiones en el accidente, incluyendo inmovilidad de la mano izquierda, el tórax, el hombro y los brazos; lo que le dificulta estar acostado o sentado. Debido a estas lesiones, la defensa solicitó una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.
El juez de audiencia, basándose en la premisa del Ministerio Público, afirmó que, a pesar de sus capacidades disminuidas; el acusado tomó la decisión de conducir sabiendo que se exponía a sí mismo y a otros ciudadanos a un peligro, sin tomar las medidas necesarias para evitar la tragedia.
Procesado por cometer el delito
Esto reúne los requisitos necesarios y claros para la acusación de homicidio con dolo eventual.
Las pruebas presentadas fueron consideradas claras y precisas, ya que indican las circunstancias del accidente, atribuyen las acciones específicas al acusado y determinan que estas acciones son de carácter delictivo según la norma.
Por lo tanto, el juez admitió la acusación y declaró iniciado el proceso contra Sergio David Álvarez López, convocando a las partes a la audiencia inicial que se realizará el 17 de junio de 2024 a las 11:20 en la sala número 20.