Un caso que ha conmocionado a los nicaragüenses es el incendio registrado en el barrio Hilario Sánchez, Managua; en donde producto de la explosión de un tanque de gas seis personas, entre ellos dos ancianos y 3 niñas resultaron con quemaduras de primer y segundo grado.
Crónica TN8 se dio a la tarea de conversar con expertos de gas licuado de petróleo en Managua, con el fin de conocer el uso adecuado de estos cilindros.
- Te puede interesar: Fuerte sismo sacude el Pacífico de Nicaragua: 6.1 grados
William castillo, propietario de una agencia de gas y bombero de Managua, asegura que desde que se adquiere un tanque, se debe actuar con responsabilidad.
«Nosotros entregamos un tanque totalmente limpio, sin fugas y siempre recomendamos a la población que no manipule lo que es la válvula porque puede ocasionar la fuga del GLP»; William Castillo, dueño de agencia de gas Jireh en Managua.
Las fugas no se deben pasar por alto, si usted escucha o percibe informe lo cuanto antes ya que esto representa una amenaza de incendio.
«Recomiendo que no manipulen lo que son los reguladores de gas que muy comúnmente la gente le pone adoquines y eso no lo aconsejamos nosotros. Así mismo los reguladores deben ser cambiado cada 6 meses dependiendo de su uso para que no haya un origen de un incendio»; afirmó.
El propietario de la agencia en Managua reiteró la importancia de las bridas que sirven para sujetar el regulador; y se encarga de que el gas no se disipe y pase directo de la manguera a la tubería de la cocina.
«Recordemos que el aceite salpica, baja encima de las mangueras y también es recomendables que las pongan con bridas. En muchas ocasiones que he entregado cilindros he visto que hay alambres que amarran las mangueras y es malo porque por ahí se filtra»; finalizó, Castillo.
En el caso de la manguera se recomienda que estén reforzadas; porque ahora es muy común que en las casas utilizan mangueras de patios y no es lo adecuado porque el GLP lo va dañando y una fuga se origine en un incendio.