El humo alertó a los pobladores del barrio San Carlos, en Masaya; se trataba de un siniestro que rápidamente consumía los enseres de una vivienda donde habita una pareja de ancianos.
La propiedad pertenece a Elizabeth de los Ángeles Saborío Zúñiga, de 52 años de edad. Al momento del suceso, solo sus padres se encontraban en el hogar, quienes fueron rescatados por los vecinos.
Cristina Villegas, vecina de la familia afectada en Masaya, dijo: «Me di cuenta por la humazón (mucho humo) que salía de la vivienda. Prácticamente los perros me avisaron, estaban inquietos. Yo salgo al patio y veo que está saliendo llama; me voy rápido y ya a la señora la traían afuera. Los vecinos tratando de ayudar, sacaron algunas cosas, pero no fue tanto porque eso fue muy rápido».
«Ellos quedan solos. Yo escuché como que hubo un choque. Como yo sé que ellos viven solos, entonces fui a buscar cómo sacarlos. Saqué a la señora; mi miedo era que el fuego se pasara a mi casa, porque estas casas son pegadas. Estábamos apurados para que lograran venir los bomberos»; dijo Gloria Díaz, desde Masaya.
Control de incendio en vivienda de Masaya
El incendio consumió un total de 60 metros cuadrados (10×6) de la vivienda, que tiene paredes de concreto, techo de zinc, estructura metálica y piso embaldosado. Entre los objetos dañados se encuentran una cama, una cocina de cuatro quemadores, un microondas, un tostador; además de una refrigeradora y dos estantes de madera.
Cabe señalar que este siniestro en Masaya dejó a dos personas afectadas: Domingo Germán Saborío, de 77 años, con quemaduras de tercer grado en el antebrazo izquierdo, y Victoria del Socorro Zúñiga, de 74 años, con quemaduras de tercer grado en el brazo derecho. Ambos fueron trasladados al hospital público Comandante Hilario Sánchez de Masaya por los Bomberos Unidos.
Las investigaciones preliminares en Masaya indican que el incendio fue provocado por el recalentamiento y posterior cortocircuito en un tomacorriente que alimentaba un televisor. Las chispas incandescentes cayeron sobre un mueble de madera, provocando la combustión.