Llorando inconsolablemente, con la mirada hacia arriba como suplicando perdón al Creador y con un rostro lleno de zozobra, María Inés Lanzas Paniagua, junto a sus dos hijos, Oscar Antonio Paniagua y Allison Auxiliadora Zeledón Paniagua; escucharon el contundente veredicto del juez Jean Carlos Fernández. Esto es por el caso de asesinato en el barrio Georgino Andrade, Managua.
«Esta autoridad judicial, basándose en los artículos 320 y 321 del Código Procesal Penal y valorando las pruebas en su conjunto, no encuentra duda razonable, ni contradicciones; por lo tanto, declara a los acusados culpables de los hechos por los cuales el Ministerio Público los acusó», se leyó en el juicio este martes.
Este caso sangriento se originó por una discusión insignificante que llevó a Oscar Antonio a acabar con la vida de su hermana Cristian Pamela Paniagua. Es un hecho que invita a la reflexión para muchos padres que permiten que sus hijos actúen sin restricciones.
«Este fallo debería servir como una llamada de atención para otros padres debido a los eventos ocurridos aquí. Sin embargo, quiero señalar y hacer entender a María Inés que, como autoridad y cabeza de ese hogar, nunca pudo tomar el control de su familia«; indicó el juez.
Conclusión al terror del barrio Georgino Andrade
«Comprendo que en todas las familias surgen problemas, pero deben ser abordados a través de la comunicación, y no llegar a la violencia, como ocurrió en este caso. No tenías la autoridad para reprender a tus hijos, y como resultado, ocurrieron estas tragedias. Es lamentable que alguien haya perdido la vida, y que esa persona fuera tu propia hija. También es lamentable que ustedes estén ahora detenidos y que toda la familia esté pasando por esta situación»; concluyó el juez, sobre el terrible caso en el barrio Georgino Andrade.
Después de que el juez pronunciara su fallo, comenzó el debate sobre la pena, donde el representante de la fiscalía pidió 50 años para Oscar Antonio Paniagua; considerado el autor principal de los delitos de parricidio en perjuicio de su hermana Cristina Pamela Paniagua. Además, del delito de asesinato agravado en grado de frustración en contra de su cuñado Ali Ariel Castrillo Mercado.
De igual forma, solicitó 32 años y seis meses para María Inés Lanzas Paniagua y Allison Auxiliadora Zeledón Paniagua; por ser consideradas cómplices en los delitos antes mencionados.