El señor Pablo Aburto, de 82 años de edad, perdió la vida supuestamente por asfixia mecánica, a manos de una mujer identificada como Alma Sandoval, alias «Samy». El crimen se registró en su casa de habitación ubicada en el barrio Andrés Castro, en el Distrito III de Managua.
«Ella precisamente fue mesera; hace poco la despidieron y aquí venía a quitarle los centavos al pobre señor, venía a la casa a veces solo para sacarle la plata,» señaló una vecina del anciano.
«Dicen, yo no estaba presente, pero sí los niños, entre ellos un hijo mío, estaban hablando de que se estacionó un taxi y vieron salir a esa mujer morena, sacando televisores y un aire acondicionado en el taxi.»
Vecinos y conocidos del señor de la tercera edad señalaron que la mujer, además de cometer el crimen, robó varios electrodomésticos.
«Lo que no se esperaba era que ella asfixiara al señor para robarle,» continuó agregando la vecina.
Horror en Managua: Mujer asesina a anciano de 82 años y se lleva sus pertenencias en taxi
En una primera versión se manejaba que el señor le daba posada a la supuesta criminal, pero según las declaraciones de otra vecina, «Ella venía de vez en cuando, pero solo para quitarle la plata.»
Además, las personas presentes afirmaron que el señor vivía solo y que tenía una hija que lo visitaba, pero no con frecuencia. «Su única amistad, que parecía familia, son las personas que viven frente a su casa, con los que se mantenía. Él era una persona servicial, que si te podía ayudar, lo hacía. Ayudó a varias personas.»
Peritos de criminalística de la Policía Nacional y agentes del Complejo Ajax Delgado hicieron presencia en el lugar para realizar las investigaciones y dar con el paradero de la supuesta criminal.
Asimismo, médicos forenses del Instituto de Medicina Legal trasladaron el cuerpo a la morgue para determinar la causa exacta de su muerte.