Los accidentes de tránsito en Nicaragua ocurren en un abrir y cerrar de ojos. Basta la distracción o mala maniobra de un conductor para dejar luto y dolor en los hogares nicaragüenses.
A lo largo de los años, en Nicaragua se han registrado tragedias de gran envergadura, familias enteras se han enfrentado a la muerte repentina de un familiar. Aquí te presentamos los accidentes fatales más desgarradores de los últimos años.
Rivas, al sur de Nicaragua
Uno de los accidentes que sin duda puso con los pelos de punta a más de un nicaragüense fue el ocurrido un 3 de abril del año en 2010. Este se dio en el kilómetro 118 de la Carretera Panamericana Sur, donde perecieron 12 jóvenes; los cuales viajaban en la tina de una camioneta. Sus cuerpos salieron por los aires.
El sufrimiento marcó 11 hogares y los únicos que quedaron con vida dentro del mencionado vehículo fueron los dos que viajaban en la cabina.
Fuentes policiales confirmaron que 6 de los fallecidos regresaban de disfrutar de un concierto de Los Rabanes en Nicaragua y que pidieron ride al conductor; cuando regresaban hacia Rivas.
Agentes de tránsito confirmaron que el conductor de la camioneta perdió el control por la velocidad en la que circulaba, invadió el carril de un taxi y posterior fue a impactar contra un bus; cuyos pasajeros resultaron ilesos.
Managua – Las Piedrecitas
Como un accidente dantesco y trágico fue considerado el pasado 3 de abril del 2010, donde murieron todos los ocupantes de un taxi en el sector de Las Piedrecitas.
Autoridades policiales confirmaron que el fatídico accidente ocurrió cuando Dimer José Gutiérrez Navarrete, apodado como «La Carol», cruzó la vía de forma imprudente por el estado de ebriedad en el que circulaba.
Esto ocasionó que el conductor de un camión invadiera el carril contrario, donde circulaba sobre su preferencia un taxi, conducido por Lester Rocha Pavón; el cual quedó destrozado, igual que todos sus pasajeros.
Tanto el camionero como el peatón fueron remitidos al Ministerio Público donde respondieron por su imprudencia. La mayoría de las víctimas habitaba en Monseñor Lezcano. En esa fecha, familiares pintaron un mural en sus nombres.
La Garita Norte, Managua
Fue el 19 de enero de este año que un camión cargado de queso y frijoles se volcó en la rotonda ubicada en La Garita Norte, Managua.
La Policía Nacional determinó que el exceso de velocidad fue la causa del accidente de tránsito, que dejó un saldo de cinco fallecidos.
Investigadores de tránsito encontraron responsabilidad en el conductor del pesado vehículo, identificado como Freddy Javier Flores Suárez de 26 años de edad; quien realizó un giro indebido al desplazarse por el carril derecho de este a oeste e impactar contra el borde de la rotonda, volcándose en el cauce ubicado en la parte izquierda de la carretera.
En el camión con placa RJ 1109, marca Mercedes Benz, multicolor; viajaban 11 personas que venían del municipio San Miguelito en el departamento de Río San Juan.
Estos se dirigían a entregar productos al Mercado Iván Montenegro, acción que realizaban de forma cotidiana.
Pista El Dorado, Managua
La noche del 28 de febrero del 2017, fue catastrófica para los pasajeros que abordaron la unidad de transporte colectivo que cubre la Ruta 164 de Managua.
Dicho bus se estrelló contra un muro de concreto de un contenedor de basura, ubicado en el sector de El Dorado, Managua.
Producto de este trágico accidente, una persona resultó fallecida y 14 pasajeros resultaron lesionados; quienes gritaban de angustia y dolor al quedar algunos de ellos atrapados en el metal retorcido.
Se conoció que días después una segunda víctima identificada como Ana Fabiola Vargas Tapia murió en el hospital, ya que sufrió fracturas en sus piernas y golpes de consideración en el cuerpo.
Al conductor le fue suspendida su licencia; para luego ser procesado y condenado a 9 años de cárcel.
La Trinidad, Estelí; norte de Nicaragua
Fue en la Carretera Panamericana Norte en la comunidad Mechapa Abajo, municipio La Trinidad, Estelí; que se registró un fuerte accidente que dejó el saldo de cuatro personas fallecidas.
El accidente ocurrió el pasado 13 de abril del presente año. El siniestro vial se dio cuando el conductor de una rastra no pudo frenar en una pendiente, impactando a una motocicleta y un vehículo donde viajaban unas 7 personas.
Cuesta La Cucamonga, Estelí
El accidente fatal que ha conmocionado en Nicaragua.
16 personas fallecieron y 47 resultaron heridas en un siniestro vial registrado en la cuesta La Cucamonga, en el peligroso cruce de la Carretera Panamericana Norte, Carretera a Estelí.
El bus donde iban las víctimas supuestamente a alta velocidad, impactó contra dos vehículos, versión que es investigada por las autoridades. La mayoría de los fallecidos eran de origen venezolana.
Recomendaciones para evitar tragedias en Nicaragua
Usar el cinturón de seguridad en cada asiento, en cada viaje; sin importar lo corto que sea.
Asegurarse de que los niños estén adecuadamente sujetados en el asiento trasero del automóvil, ya sea en su asiento de seguridad o elevado, o con el cinturón de seguridad. Según sea lo apropiado para su edad, estatura y peso.
Elegir no conducir si están bajo los efectos de alcohol o drogas, y ayudar a que los demás tampoco lo hagan.
Respetar los límites de velocidad.
No distraerse al manejar (como usar el teléfono celular o enviar mensajes de texto).