El Ministerio Público solicitó la audiencia preparatoria de juicio en el caso de tráfico de estupefacientes que se lleva contra Cristhiam Joel Dávila Campos, de Managua; con la intención de eliminar dos pruebas presentadas por la defensa privada.
«Solicitamos esta audiencia desde el momento en que recibimos el intercambio de información y pruebas por parte de la defensa. La razón es pedirle a su autoridad que rechace las dos pruebas ofrecidas por la defensa por ser repetitivas y carentes de información»; expresó Karen Ojeda, representante del Ministerio Público.
- De tu interés: Declaran culpable a hombre que causó lesiones graves a niño de 5 años en Villa el Carmen
«Hago énfasis en el testimonio de la tía del acusado, que según el escrito, viene a contar cómo ocurrieron los hechos y, al tratarse de un familiar, podría desvirtuar el proceso. Además, ofrecen un video donde dicen mostrar que el acusado no estaba en su casa, y dicho video no aporta información que se pueda vincular a lo ocurrido»; agregó.
«Señor Juez, se debe hacer caso omiso a lo solicitado por la parte acusadora, ya que el testimonio de la tía es vital, pues ella estaba en la casa de mi representado cuando llegó la Policía Nacional, y el video fue captado por cámaras de seguridad de una casa aledaña, algo que la Policía Nacional no notó, y se observa cómo ellos llevan al acusado a su casa y no que lo encuentran dentro, como alega la acusación»; refutaba Jorge López, defensor privado en este caso de Managua.
¿Cómo procedió este juicio en Managua?
Después de escuchar los argumentos, el juez determinó qué pruebas procederían en el proceso.
«Como bien ha dicho el Ministerio Público, hay pruebas repetitivas, por lo tanto, solo admitiré el testimonio de la testigo y omitiré el video, ya que carece de información. Podría haber sido grabado en cualquier momento»; sentenció el juez Jean Carlos Fernández, titular del Juzgado 4to Distrito Penal de Juicio de Managua.
De esta manera, comenzó el juicio oral y público contra Dávila Campos por los hechos ocurridos el 1 de septiembre pasado.
«Las pruebas con las que contamos son suficientes para desvirtuar la presunta inocencia del acusado. Todas serán expuestas y presentadas ante su autoridad para que pueda emitir un fallo de culpabilidad»; enfatizó el Ministerio Público.
El juicio quedó suspendido por el momento y se reanudará el próximo 8 de noviembre a las 9:35 de la mañana, donde se espera que las pruebas presentadas puedan inculpar a Dávila o bien desvincularlo de los cargos que lo mantienen privado de libertad.
Los hechos
Los hechos ocurrieron el 1 de septiembre pasado en horas de la tarde cuando la Policía Nacional recibió información fidedigna de que el acusado estaba comercializando estupefacientes; en el barrio Edmundo Matamoros, en Managua.
La policía hizo presencia y lo encontró en una habitación; al revisarlo, encontraron una bolsa de gabacha que contenía hierba verde, que dio positivo a marihuana después de una prueba de campo, y otra bolsa con polvo blanco hueso que también dio positivo a cocaína.
Además, le encontraron alrededor de 1,600 córdobas y un teléfono celular; por lo que fue detenido a pesar de la oposición de la familia.