La tarde de este lunes 20 de junio 2022, en el Barrio Panmuca de la cuidad de Juigalpa en Chontales; se dio el deslizamiento de tierra cayendo a orillas de la pared de la casa.
La vivienda afectada es de la Señora Rebeca García Serrano; quien habita con su hijo. Toda la tierra y una gran roca se fue a un lado casi a pegar a su hogar afectado a esta familia.
- Te puede interesar: Rehabilitan el Puesto de Salud del Barrio El Santuario en Juigalpa
El derrumbe de tierra fue provocado por las continuas lluvias que han caído en las últimas horas en la ciudad de Juigalpa.
«Yo dije ya me mato, mientras no pare de llover el deslizamiento sigue esta es la situación que estoy viviendo. Uno pobre no puede hacer ningún muro, tengo que estar, me tocó vivir aquí. Aquí tengo que estar, me tocará vivir fuera de mi casa porque con esto que sigue mientras baje de llover. Casi me baja la casita, un poquito más, gracias a Dios que es grande que no pasó de viaje. Espero que me apoyen con el muro, cayó una gran roca»; expresó Rebeca García Serrano, habitante de la vivienda en Juigalpa.
Familia afectada en Juigalpa
Las últimas lluvias en Juigalpa han humedecido considerablemente la tierra y con ello se agudiza la situación para las familias que habitan en zonas de riesgo. El caso del señora Rebeca García Serrano a quien después de un poco más de una hora de lluvia moderada persistente; su vivienda corría el riego por el derrumbe del barranco.
El COMUPRED en Juigalpa, desde que inicio el invierno, a realizado visita a las familias que han sido afectadas; se les ha brindando acompañamiento solidario. Ya han realizaron un recorrido por los principales sitios vulnerables que tiene la cabecera departamental de Chontales.
Entre las recomendaciones que ha emitido el SINAPRED, está no cruzar los ríos; que los niños, embarazadas y adultos se alejen de los lugares de deslizamientos, cauces y riberas de ríos, no caminar muy cerca de los muros.