Recientemente en Managua fue colocada una manta con un mensaje ofensivo que alude de forma directa a un hombre, plenamente identificado. Acciones como estas se repiten en distintos puntos de Nicaragua, lo que no saben las personas que pagan por la elaboración e instalación de estos mensajes denigrantes, es que pueden pagar con cárcel.
El Dr. Juan Carlos Argüello del Buffets JAP y abogados, hizo referencia al delito y la pena que se podría enfrentar.
«Al exponer a las personas con estas mantas en la vía pública, hay una implicancia de injuria, que es un delito y conlleva a multas y puede también, dependiendo de la gravedad de la injuria, llegar a la prisión preventiva. Así mismo la persona que toma la foto y la viraliza está cayendo en el delito del ciberdelito por lo que la ciudadanía tiene que tener mucho cuidado«, aseguró.
Con la injuria se menoscaba a la persona, causándole daños morales, atentando contra su reputación, además se violenta un derecho fundamental como es el derecho al honor.
Vías legales de hacer denuncias en Nicaragua
El experto aseguró también que si la persona ofendida conoce o presume quién está detrás de dañar su integridad, puede proceder legalmente en Nicaragua.
«Si vos lograras demostrar quién fue la persona que te mandó ese mensaje y quiénes fueron la pusieron, perfectamente podés ir a las estaciones policiales y poner una denuncia de injuria, en contra de estas personas, tanto el que te manda el mensaje como el que hizo la manta»; continuó.
Costos de poner una manta
La elaboración e instalación de una manta varía según su precio, desde 980 hasta 850 córdobas. Este tipo de servicios en algunos casos sirve para hacer cobros públicos, pero tampoco es lo adecuado.
«Escriben por Facebook falsos, por números de WhatsApp anónimos, que quieren poner una manta de x o y persona, igual de empresa llaman hombres y mujeres, pero más casos son de mujeres»; dijo Anner Obando, elaborador de mantas publicitarias en Nicaragua.
«Alguna vez se vienen las personas directamente, otras veces solamente te contactan por WhatsApp y te pasan la información que quieren en su manta»; dijo Francisco Malespín, dueño de La Casa de las Mantas.
«Quieren discreción, que no se sepa nada de ellos, hacen los pagos en Am Pm que no sale Qqién hizo el depósito. Otros pasan la transferencia o vienen directamente aquí a pagar, pero las veces que han venido que me van a pagar por la manta son hasta 5 mil o 6 mil córdobas por hacerla y es tentador, pero no cedemos a cumplirle»; continuó Obando.
Mensajes de todo tipo
«Aparecen personas que ponen mensajes que no son tan bonitos ni tan suaves, vienen pidiendo mantas, por ejemplo, ‘me abandonaste, me dejaste, me hiciste eso o aquello’. Ese tipo de mantas nosotros aquí no las elaboramos porque estamos claros, comprendemos y entendemos que nosotros corremos un riesgo en la calle. Nosotros al ir a poner una manta agresiva corremos el riesgo de que golpeen al muchacho que anda instalando la misma»; señaló Martha Regina Molinares Rodríguez, propietaria de la Casa de las Mantas.
Propietarios de negocios publicitarios en Nicaragua coinciden que con mucha frecuencia son buscados para este tipo de trabajo denigrante; cuyo precio es duplicado por el interesado cliente.
Antes de exponer la integridad de otras personas es importante que agoten las vías administrativas y legales; para evitar que estos penosos casos te lleven a prisión.