La tarde de este sábado 28 de septiembre, el ciudadano Eddy Manuel Carmona Pérez, de 42 años, falleció en las cercanías de su casa de habitación, ubicada en la zona tres del barrio Sandino, en Ocotal, departamento de Nueva Segovia.
Carmona habría salido de su casa desde horas tempranas de la mañana para departir unos tragos con sus amigos, siendo en horas de la tarde que el ocotaliano dio su último suspiro.
De acuerdo con declaraciones de Deyling del Rosario Vílchez, esposa de Eddy Manuel, este quedó inconsciente en una esquina, por lo que de inmediato se dirigió al lugar; donde constató que efectivamente su esposo no reaccionaba. Sumamente preocupada, Deyling del Rosario Vílchez llamó a la Cruz Blanca; quienes se presentaron al lugar y le confirmaron la triste noticia del fallecimiento de su amado.
Una guardia operativa de investigación de la Policía Nacional, juntamente con el médico forense, llegaron al lugar y se dictaminó que Eddy Manuel Carmona Pérez murió producto de una intoxicación alcohólica que le provocó un paro cardíaco.
Trágico suceso en Nueva Segovia
Eddy Manuel Carmona era trabajador de la empresa Madera Segoviana en esta localidad, y la noche de este sábado fue velado por familiares y amigos. Este domingo 29 de septiembre fue sepultado en el cementerio de esta localidad.
Es por ello, que el consumo excesivo de alcohol contribuye a diversas problemáticas de salud, como muertes prematuras, discapacidades, accidentes y violencia.
En Ocotal existe el Centro de Rehabilitación “El Alfarero”, que se ha convertido en una esperanza para la vida de muchas familias que encuentran en este lugar; una luz para sacar a sus seres queridos, especialmente jóvenes de los vicios del alcohol y la drogadicción.
El centro, que abrió sus puertas al público en 2019, brindó atención a los primeros 35 pacientes, como parte de una alianza estratégica del Gobierno Municipal, la Iglesia Evangélica y personas altruistas. Marcha con buen pie, alcanzando el bienestar de estas personas que reciben atención integral; desde la atención en salud, espiritual, charlas de convivencia y hasta laboral.
En Nicaragua, las estadísticas más recientes indican que en 2023 murieron 186 personas por intoxicación alcohólica. Además, en 2022, el Instituto de Medicina Legal reportó que 103 personas fallecidas en accidentes de tránsito dieron positivo por etanol.