Alarmados, así se encontraban los vecinos de la Calle Real Xalteva, en la ciudad de Granada; luego de que el alero de una vivienda antigua se desprendiera, cayendo sobre la acera, con tremendo estruendo.
La vivienda, propiedad del señor Silvio Urbina Ruiz, está construida a base de adobe, algo característico en el centro histórico de La Gran Sultana. En este caso, el cielo falso que cayó sobre la acera; estaba construido de una mezcla de talpuja, cemento y malla metálica.
- Te interesa: Conductor se estrella contra un semoviente en Jalapa
Afortunadamente, al momento del colapso, no pasaba nadie debajo del techo, pero sí, dos personas que venían sobre la acera; escaparon de una muerte segura, debido al peso de los materiales con los que está construida la estructura.
De manera inmediata, se realizó el llamado a la Dirección General de Bomberos, quienes acudieron, y tras acordonar la zona, realizaron el levantamiento de los daños; que afortunadamente se trata solo de pérdidas materiales.
Vecinos alarmados tras caída de una vivienda
Se presume que la humedad y el desgaste estructural, propio del paso del tiempo; fueron los responsables del desprendimiento del cielo falso.
En el año 2019, se presentó una situación similar, con un trágico resultado: el señor José Elias Ponce, murió aplastado, luego de que el alero del costado norte de una casa colonial, donde se comercializa alimentos, cayera sobre su humanidad; cuando este se dirigía a comprar gaseosa para el almuerzo qué compartía con sus compañeros de trabajo.
En la misma Calle Real, se había registrado también años atrás, el colapso parcial de la fachada de otra vivienda de tipo colonial.
Para evitar este tipo de accidentes, es recomendable revisar siempre el estado de las viviendas, especialmente; de aquellas que son antiguas y están elaboradas de materiales más pesados, pues el tiempo no pasa en vano y sin un mantenimiento adecuado, pasa factura a las estructuras.