En los juzgados de Managua, específicamente en el Juzgado Primero de Juicio, se llevó a cabo la audiencia final contra Darwin Manuel Amador Jarquín, acusado como autor directo de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de un agente de la Policía Nacional.
En un giro sorprendente durante el juicio, el acusado decidió, a través de su defensa; declararse culpable de todos los crímenes imputados.
Al momento de tomarle la declaración, la jueza penal comentó: «La autoridad judicial, una vez que ejerce este control de legalidad y usted se declara culpable, en adelante se le tendrá como responsable penalmente. En la sentencia, deberá estar atento a hacer valer todos los criterios para la emisión de la responsabilidad penal».
Durante el debate de la pena en Managua, que se llevó a cabo tras la declaración del acusado, el Ministerio Público, según el artículo 74 del Código Procesal Penal; solicitó una pena de dos años y medio a cinco años, a discreción de la jueza. Por su parte, la defensa pública solicitó la pena mínima de dos años y medio.
Otro caso por robo agravado en Managua
De igual manera, en el Juzgado Séptimo de Juicio, los acusados Reynaldo Ramón Mendoza Valenzuela y Álvaro Enríquez Urbina Rosales; se declararon culpables por robo agravado.
Ambos acusados ingresaron por la fuerza al Centro Comunitario Fuente de Luz, en Managua; y sustrajeron varios sacos de granos básicos, correspondientes a la merienda escolar de más de 70 niños que asisten a este centro.
El valor del robo asciende a más de seis mil córdobas. Testigos del hecho fueron convocados, pero debido a la admisión de los hechos por parte de los acusados; no fue necesario su testimonio.
El abogado defensor solicitó para sus clientes la pena mínima de tres años de cárcel.
Las penas serán notificadas a las partes en los próximos días, y los recién declarados culpables esperarán para conocer la pena que deberán cumplir en los centros penitenciarios de Nicaragua.