Eran tres amigos que llegaron a las aguas de la Laguna de Apoyo, Masaya en horas de la mañana de este miércoles 27 de diciembre. Se ubicaron en el sector conocido como la cancha; dos decidieron dormir un rato, mientras que el otro, Francisco Javier Espinoza, de 21 años de edad, optó por refrescarse en estas aguas.
- Te puede interesar: Bomberos sofocan fuertes llamas en una vivienda en Bilwi
Según la versión de los amigos de Espinoza, se encontraban tomando licor cuando quedaron dormidos y al despertar; ya no observaron al joven originario de la comarca El Túnel en Masaya. La búsqueda ahí dio inicio para confirmar lo peor: se había ahogado en las aguas de la afamada Laguna de Apoyo.
La Policía Nacional de Masaya llegó al lugar de los hechos. El cuerpo del joven fue recuperado por los lugareños y examinado por el médico forense, quien determinó muerte por sumersión y asfixia mecánica.
«Nosotros no vimos nada. Solo venimos a ver si podíamos ayudar porque vimos la emergencia, pero no había nada que hacer. Ya el muchacho lo había sacado. Es que la verdad es que esta laguna es peligrosa. Muchos beben, los muchachos sobre todo. Beben y no se dan cuenta de que pueden perder la vida, falta de conocer estas aguas. No es para cualquiera», dijo un poblador fuera de cámaras.
«Si toma, no maneje; si no sabe nadar, mejor no entre al agua. Da mucha pena por la familia que queda con ese dolor, que su familiar ya no está; sobre todo en estas fechas que son para estar en familia y estar brindando a alguien. Muy triste la situación para esa familia«, comentó Humberto Cano en Masaya.
Cabe señalar que, hasta la fecha de hoy, esta es la primera muerte por sumersión que se registra en el departamento de Masaya; siendo la principal causa de muerte, una vez más, como en repetidas ocasiones, el estado de ebriedad.
Los lugareños recomiendan, sobre todo en esta época de fin de año, al visitar estas aguas, tener mucha precaución. Sobre todo, evitar la ingesta de licor. Si recién ha ingerido alimentos, espere al menos una hora. Sea prudente. Si usted no sabe nadar, es mejor que no se introduzca a estas aguas. Cuide a los más pequeños. Tenga muy presente que en su casa su familia le espera con amor.