El ciudadano identificado como Santos Fernando Icabalzeta Montilla de 26 años de edad, es el nombre del joven que murió la mañana de este miércoles 9 de junio; cuando realizaba labores en una mina artesanal en el municipio Santo Domingo, Chontales.
Según testigos del lugar, refirieron de que Santos Fernando iba bajando al pozo de minería artesanal y por la falta de oxígeno se soltó del mecate, cayendo con todo su peso y pegando con las paredes de la mina.
- Te interesa: Mina artesanal se desplomó en Río San Juan
La caída fue de una altura aproximadamente de 50 pies.
Este sujeto era originario del municipio El Rama y desde hace un tiempo laboraba en este municipio minero.
Compañeros de Icabalzeta, rápidamente se activaron; luchando por rescatarlo desde la profundidad de la mina, pero lamentablemente ya no tenía signos vitales.
Le dieron los primeros auxilios por varios minutos a Santos Fernando pero ya no había nada que hacer; este ya había fallecido.
Ambiente de luto en la mina
La víctima fue trasladada al centro de salud del municipio Santo Domingo, para realizar las respectivas valoraciones y determinar las causas exactas de su muerte.
Por su parte, agentes de la Policía Nacional se presentaron al lugar a realizar las respectivas investigaciones del caso.
Al lugar además se presentaron autoridades municipales, trabajadores del MINSA, secretaría política municipal, para brindar el acompañamiento necesario en este caso que lamentablemente deja luto y dolor a una familia.
En Nicaragua la minería es uno de los grandes generadores de ingresos y empleos. Siempre se insta a que los trabajadores de este rubro tengan mucho cuidado a la hora de sus labores.
Desgraciadamente no es el primer accidente de este tipo que se registra en el país. Las empresas mineras continúan trabajando por garantizar la seguridad de sus trabajadores.
Nota elaborada por: María Aragón