Las fuertes lluvias y ráfagas de viento que se han presentado en las últimas horas han provocado serios estragos en Bilwi.
Se reporta la caída de árboles en diversas zonas, anegaciones en varios barrios y el vuelco de una lancha amarrada en el muelle de la ciudad. Estas condiciones climáticas también han causado la interrupción del suministro de energía, dejando a gran parte de la población sin electricidad.
Las autoridades locales están trabajando arduamente para atender las emergencias y restablecer los servicios afectados. Equipos de emergencia y mantenimiento se desplegaron en las áreas más afectadas para asegurar la pronta recuperación de la normalidad.
Cabe señalar que las lluvias se registran en todos los municipios del Caribe Norte. Las autoridades municipales y regionales monitorean el clima para tomar medidas de evacuación de las familias con mayor riesgo.
#AHORA | Fuertes lluvias 🌧️ y ráfagas de viento 🌬️ han provocado la caída de árboles 🌳 y el vuelco de una lancha 🚤 amarrada en el muelle de #Bilwi. Además, se está realizando una interpretación energética 🔍.#Nicaragua pic.twitter.com/Mb56x9I1FP
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 28, 2024
Bilwi enfrenta inundaciones y caída de árboles tras fuertes tormentas
Es importante mencionar que, previo a la llegada del invierno, el COMUPRED y COREPRED realizaron un plan de atención en 26 sectores críticos identificados en el municipio de Puerto Cabeza. Así también, ya se tienen las casas seguras que reúnen las condiciones en caso de evacuar a algunas familias.
Las lluvias han persistido en Bilwi desde este pasado sábado y se esperan más precipitaciones en las próximas horas. Las autoridades del sistema de prevención de desastres instan a las familias a tomar todas las medidas de prevención ante estas situaciones.
A continuación, te recomendamos algunas de ellas: no cruzar ríos, criques, caños y quebradas; usar chaquetas, paraguas y suéteres; abrigar a niños y ancianos; limpiar techos, canales y patios; podar ramas de árboles; y no salir a la calle si no es una emergencia.
Asimismo, recomendamos a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir estrictamente las indicaciones de seguridad proporcionadas por las instituciones pertinentes. Manténganse seguros y protejan a sus seres queridos durante esta situación.