Las fuertes lluvias que cayeron desde horas del mediodía en el municipio de Boaco; provocaron afectaciones en varias viviendas del barrio San Francisco Número 1 y 2; dejando a varias familias afectadas a causa de la presencia de un cerro donde las mismas están construidas.
Dora del Carmen Sotelo, quien en su vivienda tuvo una de las afectaciones más fuertes en Boaco, ya que en su propiedad; la parte de enfrente de su vivienda quedó destruida debido a un derrumbe, quedando parte de la tierra sobre la carretera en el kilómetro.
- Te puede interesar: Lluvias causan afectaciones y dejan sin comunicación barrios en Masaya
«Me siento preocupada», expresó llorando, «necesito ayuda de parte de la municipalidad; puesto que mi casita ha quedado afectada en la parte de enfrente y la parte del patio. Este daño fue provocado por las intensas aguas que vienen de la parte de arriba» de la calle y pasa, por un lado, de mi casa; y esta misma provocó que el muro del porche se destruya, derrumbándose todo. Aquí en esta casa solo habitamos yo, mi esposo y dos nietos, y me da miedo por el peligro de que se venga más tierra y quedemos entrar
«Gracias a Dios, apenas pasó esto, vino el vicealcalde con unos de la alcaldía a ver el daño y quedaron de venir lo más pronto posible; porque, mire, esto pasó ahorita que apenas está entrando el invierno, ahora imagínese en el mero mes del invierno. Dios, quedamos nada más mis nietos y nosotros.»
A lo inmediato, una comisión representativa del COMUPRED de Boaco realizó presencia en esta vivienda y las siguientes aledañas; visitando casa por casa, viendo la seguridad de las familias; el bienestar y brindando recomendaciones sobre qué hacer y poner en práctica lo aprendido en los ejercicios nacionales de protección; y prevención en situaciones de riesgo, salvaguardando la vida.
Familias de Boaco sufren por las fuertes lluvias
«Desde el momento que comienza a caer la primera gota de agua, estamos listos y preparados para estar monitoreando en cada barrio; cada comarca o sector que sabemos que puede haber incidencias que ponen en riesgo a la familia. Así se nos ha sido orientado por nuestro buen gobierno que está siempre al frente de cada situación; a través de un equipo de trabajo que nos coordinamos para realizar presencia en cada lugar.
Ahorita se nos notificó la incidencia de la vivienda a la orilla de la carretera. Ya estuvimos ahí con la familia, estuvieron las autoridades municipales y todos los que somos parte del COMUPRED. De igual manera, andamos visitando a las demás familias donde encontramos que hay unas tres casas más afectadas por inundación; deslizamiento de tierra y otra que ya perdió su cocina e inodoro, ya que el terreno es de tierra suelta y, debido a la humedad de la tierra, se hunde.
Posteriormente, después de esta visita, miembros que conforman el COMUPRED de Boaco; se reunieron para evaluar y así posteriormente brindar el apoyo necesario a las familias que lo ame.