En nuestro segmento Infraganti, te vamos a mostrar a nuevos protagonistas cometiendo las mismas «caballadas» detrás del volante en carreteras de Nicaragua.
Iniciamos en la carretera Quebrada Honda-San Isidro, en el departamento de Matagalpa. El video habla por sí solo… ¿Cómo es posible que arriesgues tu vida colgado de una unidad de transporte urbano colectivo?
La escena es increíble, no se sabe quién es más «caballo», si el conductor que permite llevar a los pasajeros así, o el usuario que se va colgando; desafiando la muerte porque si cae, no va a quedar para contarla.
Lo más sensato es que se levante más temprano y no se juegue la suerte de esta forma.
Más imprudencias en Nicaragua
Ahora nos ubicamos en la Carretera Panamericana Norte. En un bus con ruta Managua-Jinotega, el ayudante irresponsablemente lleva la puerta trasera abierta y va colgado con el bus en marcha, arriesgando no solo su vida sino la de los pasajeros en esta zona de Nicaragua.
La historia no para ahí, más adelante el mismo ayudante se sube a la unidad y siempre en marcha va bajando carga de arriba. Si el conductor realiza una maniobra o frena de repente; caería al pavimento e iría «a visitar a San Pedro».
Misma actitud irresponsable de otro ayudante de bus con ruta Managua-El Rama; en el Caribe de Nicaragua.
Carretera Sur, escenario de accidentes
Nos ubicamos ahora en la peligrosa Carretera Sur. Ya habíamos visto cosas, pero este conductor de microbús con ruta Managua-Jinotepe la sacó del estadio.
Aventajó en una curva para rebasar a una camioneta y dos camiones. Su imprudencia casi le cuesta cara, pues de frente en su preferencia venía un bus de Jinotepe a Managua descendiendo, y de haber impactado estaríamos hablando de muertos y heridos.
Lo que veremos a continuación en la Carretera Panamericana Norte pone los pelos de punta. Dos camioneros que transportan ganado van protagonizando una competencia. El que va atrás espera el momento oportuno para adelantarlo, se sale un poco e invade carril cuando pasa un bus a escasos centímetros de haber chocado; fuera una desgracia total.
Lejos de reflexionar, pisa más el acelerador y continúa con su competencia hasta salir victorioso; a costa de que casi protagoniza una colisión en esa zona transitada de Nicaragua.
Más irresponsabilidades en distintos puntos del país
Misma irresponsabilidad protagonizada por dos buses y un camión en la carretera Tipitapa-San Benito. Ojo, Policía Nacional, con estas carreras en carreteras abiertas que se están tornando una tendencia entre buseros y camioneros de Nicaragua.
Cerramos este segmento con los más vulnerables, los motociclistas. En el trayecto de Villa Dignidad a Sabana Grande, un conductor de motocicleta va sin casco, una infracción que cuesta 500 la multa; pero que al no llevarlo también te puede costar la vida.
No satisfecho con no llevar el casco, comete otra imprudencia sin pensarlo dos veces: se sube al andén y va contra la vía.
Y así, estas historias se repiten en varias ocasiones por calles y carreteras de Managua y otros departamentos de Nicaragua.
Del lunes 13 al domingo 19 de noviembre del 2023, Tránsito Nacional reportó un total de 1 mil 38 colisiones que dejaron un saldo de 10 personas fallecidas y 44 lesionadas.