La comisionada general Vilma Reyes, jefa de la seguridad de Tránsito Nacional dio a conocer las cifras de accidentes de tránsito en Nicaragua ocurridos del domingo 29 de noviembre al 6 de diciembre 2021.
En el 89% de los municipios de Nicaragua, no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito. El detalles es que ocurrieron 957 colisiones, resultaron 20 personas fallecidas y 52 lesionadas.
En relación a la semana anterior 2021, incrementaron en 9 las personas fallecidas, en 15 los lesionados y en 144 las colisiones.
Las víctimas mortales en accidentes son 8 conductores, 6 pasajeros y 6 peatones. Además las causas de estos lamentables sucesos fueron 10 por exceso de velocidad, 8 estado de ebriedad y 2 por otras causas.
Detalle de planes para evitar más accidentes en Nicaragua
Se impartieron seminarios de educación vial a 2 mil 704 personas, además 2 mil 598 aspirantes a nuevos títulos y agregar categorías. También 106 miembros de la comunidad educativa y conductores particulares.
Así mismo la Policía Nacional continúa desarrollando planes de seguridad vial como Plan María 2021.
También regulación del tránsito en carreteras urbanas y rurales, actividades deportivas, culturales y tradicionales (ferias, fiestas patronales e hípicas).
De igual manera está el plan integral en terminales de buses, aplicación de pruebas de alcoholemia a conductores, inspecciones mecánicas a unidades de transporte público y control de documentación.
Recomendaciones para salvar vidas
- Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito. Revise el estado mecánico del vehículo, use el cinturón de seguridad.
- La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito. Si toma, no conduzca.
- Peatones: en la vía pública caminen con prudencia y responsabilidad, antes de cruzar la vía observe a ambos lados.
- Motociclistas y ciclistas: Usen siempre casco de protección y chalecos reflectivos.
La Policía Nacional recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar si mantenemos una actitud prudente y responsable sobre la vía.