Este martes se registró un incendio del cual se presume que el fuego fue provocado. Al menos una manzana de terreno con maleza seca ardió en llamas. El fuego amenazó con propagarse a una escuelita ubicada en la comunidad San Fernando; jurisdicción del municipio de Altagracia en la Isla de Ometepe.
Al momento del incidente, varios niños y niñas estaban recibiendo el pan de la enseñanza. El fuego y el humo causaron que los pequeños se asustaran. Por ello, de manera responsable, los docentes suspendieron las clases para evitar una situación de peligro que pusiera en riesgo la vida; mientras se lograba controlar el incendio en su totalidad.
Afortunadamente, la rápida intervención de los Bomberos Unidos del municipio de Altagracia evitó que el fuego arrasara con la escuelita donde estudian unos 50 alumnos. También, padres de familia se pusieron las «pilas», como decimos en buen nicaragüense; para que el incendio no pasara a mayores consecuencias y causara una tragedia en Ometepe.
«Cuando vine, vi el fuego que ya estaba cerca de la escuela. Con una bomba logramos detener un poco las llamas. Después, vinieron los bomberos y gracias a ellos se logró controlar el fuego. Hacemos un llamado a las personas para que tengan más cuidado cuando prendan fuego en sus terrenos. Ha habido muchos incendios»; dijo uno de los padres de familia, que prefirió mantener el anonimato.
Fue un gran susto para esa zona de Ometepe
Por fortuna, el incendio forestal no dejó víctimas ni personas afectadas por el humo. En los últimos dos meses, en toda la isla de Ometepe se han registrado al menos 15 incendios forestales, causados principalmente por agricultores que están en proceso de preparación de la tierra para el ciclo agrícola 2024.
El Gobierno de Nicaragua ha ejecutado un plan de capacitación para prevenir los incendios forestales. Este esfuerzo es en vano si las familias no contribuyen a evitar dichos incendios, que provocan un grave daño al medio ambiente.