Un tenaz operativo antinarcótico ejecutado por la Policía Nacional, en el municipio Nagarote; dejó la incautación de cocaína, armas de fuego, vehículos y seis detenidos.
Los detalles de este contundente golpe al narcotráfico y crimen organizado, fueron dados a conocer por el Comisionado Mayor Victoriano Ruíz, segundo jefe de Auxilio Judicial.
El día domingo 13 de febrero del año 2022, a las 4:15 de la tarde, entrada a la comunidad El Tránsito, municipio Nagarote, departamento de León; Policía Nacional perfiló camioneta Toyota, placa M 331 783. Los sujetos que viajaban se dieron a la fuga.
Posteriormente una patrulla policial dio persecución y localizaron el vehículo en la finca “San Francisco” ubicada del puente Aponpua, 800 metros al oeste.
Ocupación de cocaína durante el operativo en Nagarote
En registro e inspección realizada en la vivienda fueron incautadas dos camionetas Toyota, placas M 331 783 y M 338 139, conteniendo tres sacos Macen con 125 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva transparente con sustancia color blanco.
La prueba de campo dio positivo a cocaína, con un peso de 140 kilos con 842 gramos.
Los investigadores policiales capturaron a los sujetos: José Antonio García Aguilar, Dioscory José Guzmán Matamoros, Isaac Josué Bonilla Manzanares, Silverio Valdivia Leyva, Delio Leyva, Martin Efraín Somarriba Rodríguez; autores de los delitos de Crimen Organizado y Tráfico de Drogas.
También lograron la ocupación de cinco armas de fuego y un camión Hyundai, placa M 211 784; vinculado supuestamente al transporte del estupefaciente.
Según fuentes policiales la droga está valorada en 3 millones 521 mil 50 dólares estadounidenses.
Resultados de las investigaciones
El equipo Técnico de Investigación Policial, realizó inspección, fijación fotográfica de las evidencias en la escena del hecho.
Además los investigadores de Criminalística realizaron peritaje químico, concluyendo resultados positivo a cocaína.
La aplicación de técnica Scintrex Trace (detector de partículas de cocaína) en vehículos ocupados, vestimenta, dorsales y palmares de los delincuentes presos; con resultados positivos a partículas de cocaína.
Finalmente, los detenidos quienes presentan antecedentes de robos, tentativa de homicidio, violencia física y trafico de drogas; junto a las evidencias incautadas serán puestos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento por los delitos de crimen organizado y trafico de droga.