Autoridades policiales de Nicaragua incautaron 463 kilos con 413 gramos de cocaína, valorados en 11 millones 585 mil 325 dólares estadounidenses en el municipio Cárdenas, departamento Rivas.
Este es un fuerte golpe que realiza la Policía Nacional al crimen organizado y al narcotráfico internacional, en el que se detuvo a Oscar Cruz García, de 43 años de edad, de nacionalidad guatemalteca.
El comisionado Victoriano Ruiz Urbina, segundo jefe de Auxilio Judicial; dijo que «el día viernes 15 de octubre 2021, a las 2:15 de la tarde, en el Puesto de Control Policial Fronterizo, municipio de Cárdenas, departamento Rivas, Policía Nacional, perfiló cabezal marca Freightliner, color blanco, placa C0519BQP y remolque placa TC-10CGJ, conducido por Oscar Cruz García, de 43 años de edad, nacionalidad guatemalteca, procedente de Costa Rica, trasladando máquina de producción de frío túnel de congelación».
Agregó que en la inspección realizada a la máquina transportada, se detectó compartimentos ocultos. En su interior habían 426 paquetes envueltos en cinta adhesiva, color café, con sustancia color blanco.
«Prueba de campo dio positivo cocaína con un peso de 463 kilos con 413 gramos»; destacó el jefe policial.
Resultados periciales sobre el caso de cocaína
El comisionado afirmó que al llegar al lugar un Equipo Técnico de Investigación Policial; realizó inspección, fijación fotográfica de las evidencias en la escena del hecho.
«Investigadores de Criminalística realizaron peritaje químico, concluyendo resultados positivo a cocaína«; informó.
Igualmente informó que se aplicó la técnica Scintrex Trace (detector de partículas de cocaína) en interior del vehículo, vestimenta, dorsales y palmares del delincuente Oscar Cruz García; con resultados positivos a presencia de partículas de cocaína.
Posteriormente los delincuentes y evidencias se remitieron a las autoridades competentes.
Así mismo la Policía Nacional reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.