La imprudencia de los conductores al volante está provocando sin número de tragedias viales en las carreteras de Nicaragua, por lo cual, la Policía Nacional está ejecutando su Plan de Emergencia Vial, así lo dio a conocer en conferencia el Comisionado Mayor, Edgard Sánchez, segundo jefe de la dirección de seguridad y tránsito nacional.
En una semana ocurrieron 839 colisiones, resultaron 13 personas fallecidas y 22 lesionadas. Entre las principales causas de los accidentes de tránsito, continúan siendo: el estado de ebriedad, exceso de velocidad e invasión de carril.
Te puede interesar: Compromiso con la educación: BCIE entregó becas en Nicaragua
Por otra parte, el Comisionado Sánchez, informó «realizamos seminarios y presentaciones de la cartilla de educación vial para la protección de la vida a 7,650 personas; entre ellos se encuentran estudiantes de primaria, secundaria, docentes y padres de familias».
Nicaragua trabaja en educación vial
Además, agregó que «hicimos visitas de casa en casa, se celebró el concurso nacional de maquetas de educación vial y se llevó a cabo una feria de educación vial en el municipio de Malacatoya. Igualmente, se inauguró un aula de educación vial en el departamento de Río San Juan».
De igual forma, se garantizó la regulación vial en 74 tramos de carretera de alta peligrosidad, las cuales están disponibles las 24 horas de día en 587 puntos críticos. Por lo cual, permite tener como resultados la requisa de 5 mil 991 vehículos, aplicación de 9,161 multas y la ocupación de 192 vehículos a conductores en estado de ebriedad.
Al mismo tiempo, se inspeccionaron más de 4 mil unidades de transporte colectivo, selectivo y particulares, en mercados, paradas y terminales de buses.
De esta manera, la Policía Nacional recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar con actitud responsable y prudente.
Así mismo, hace un llamado a los Motociclistas y ciclistas a usar siempre casco de protección, chalecos reflectantes. A los peatones en la vía, se recomienda que caminen con prudencia, antes de cruzar la vía, observen a ambos lados; respeten los límites de velocidad y atiendan las señales de tránsito.
Nota elaborada por Belén Baltodano