El fin de semana fue doloroso para la familia de Ana del Pilar Umaña, ya que una acción repudiable le arrebató la vida. El terrible crimen, un femicidio, ocurrió en el barrio Altagracia, en Managua.
«El acusado inició una discusión con la víctima donde le realizaba reclamos, aduciendo que ella era infiel. Ambos iniciaron un forcejeo y seguidamente se levantaron de la cama. Acto seguido, el acusado con el puño de una de sus manos le propinó un golpe a la víctima Ana del Pilar en el pómulo derecho»; se indicó durante el proceso judicial en Managua este lunes.
«Producto de dicho golpe, la víctima cayó sobre la cama e inmediatamente se levantó y con su mano derecha tomó un arma blanca, tipo cúter, que estaba sobre una mesa de cocina. Al ver esto, el acusado le propinó un segundo golpe y la víctima cayó al suelo en posición boca arriba. Seguidamente, el acusado con su mano derecha tomó de la mesa de cocina un cuchillo de metal con el cual le propinó varias cuchilladas en diferentes partes del cuerpo a la víctima»; continuó.
Gonzalo Nicolás Córdoba, sin importarle la presencia de su hijo de ocho años, golpeó y posteriormente acuchilló a Ana en el área del cuello, tórax y abdomen; todo por una ira absurda y despiadada. Un acto cobarde y condenable que se registró en el barrio Altagracia.
Un acto barbárico y cruel en el barrio Altagracia
«Dichas acciones fueron observadas por el niño, víctima de iniciales G.N.C.U., quien al ver lo que estaba haciendo el acusado, reaccionó pegándole. Acto seguido, el acusado en actitud amenazante le dijo al niño víctima: ‘Si me vuelves a pegar, te voy a hacer lo mismo que le hice a tu mamá’. Inmediatamente, el acusado con sus dos manos sujetó al niño víctima de la parte de atrás de la camisa que vestía y lo aventó contra el suelo, provocando que el niño se golpeara la frente con un hierro»; se leyó durante este proceso judicial.
Los sueños de esta mujer siempre se vieron truncados por Gonzalo, ya que la celaba hasta con su propia sombra; y en repetidas ocasiones la maltrató de forma violenta y sin escrúpulos.
Violencia que no cesaba
«La víctima, siempre que discutían, se iba para la casa de su abuela materna, pero siempre el acusado la iba a buscar y la convencía de regresar con él. Estas situaciones se repetían de manera constante durante todo el año 2022. Siempre que discutían, el acusado terminaba golpeándola con los puños en diferentes partes del cuerpo, sin importarle que el niño víctima estuviera presenciando estas discusiones»; declararon las autoridades.
Tras la impactante relación de hechos en la audiencia preliminar, la jueza dio por admitida la acusación, ya que cumple con todos los requisitos. El siguiente encuentro judicial se realizará el 4 de diciembre del año en curso.
TN8 estará de cerca con el seguimiento a este horrible crimen en el barrio Altagracia, Managua.