Hondureño Jimmy Solarzano es condenado a 40 años de prisión por homicidios

Foto: 40 años de prisión por dos homicidios /TN8
Foto: 40 años de prisión por dos homicidios /TN8

El hondureño Jimmy Alexander Polanco Solórzano, de 25 años de edad, fue condenado a 40 años de prisión por dos homicidios y tres homicidios frustrados cometidos el 21 de octubre de 2023 en las afueras de un bar en el municipio de Jalapa, Nueva Segovia.

La audiencia de lectura de sentencia, a cargo de la doctora Verónica Fiallos Moncada, jueza del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Ocotal; se realizó la mañana de este lunes 21 de octubre en presencia del reo, el representante del Ministerio Público y la defensa.

La jueza determinó que Polanco Solórzano cumplirá su condena en el sistema penitenciario Puertas de la Esperanza de Estelí hasta el 29 de agosto de 2054, ya que el acusado está en prisión preventiva desde el 29 de agosto de 2024. De conformidad con la Constitución de Nicaragua, en este tipo de delitos, el reo cumplirá la pena máxima de 30 años de prisión.

Cabe destacar que el fallo de la jueza se dio en virtud de la admisión de los hechos por parte del reo Jimmy Alexander Polanco Solórzano durante el juicio oral y público realizado el pasado 7 de octubre; en el cual también solicitó ser expulsado a su país de origen, Honduras.

Foto: 40 años de prisión por dos homicidios /TN8
Foto: 40 años de prisión por dos homicidios /TN8

40 años de prisión por dos homicidios

Sin embargo, la jueza remarcó que dicha solicitud no está bajo su jurisdicción. “Esta judicial no se pronuncia en esta sentencia, ya que esa es una facultad del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Corte Suprema de Justicia y Presidencia de la República”; aseveró.

De acuerdo con el fallo judicial, el hondureño fue condenado a 11 años de prisión por cada una de las víctimas en el delito de homicidio, en perjuicio de Elvin Antonio Flores Meza y Danny Enrique Rocha.

Asimismo, se suman 6 años de cárcel por cada una de las víctimas de homicidio frustrado, siendo estas Delvin Onell Rodríguez Torrez; Franklin José Ramírez Dávila y Johana Francis Leyden Marques.

Por su parte, el abogado Julio González, en representación de su defendido; indicó que no recurrirán en apelación de la sentencia y que ya están realizando las gestiones correspondientes para la extradición de Jimmy Alexander Polanco Solórzano.