La falta de conciencia que le generó el consumir sustancias alcohólicas, lo hizo provocar un terrible suceso en Managua el pasado 24 de diciembre del año 2023, hecho por el que Juan José Artola García hoy enfrenta la justicia; bajo el delito de homicidio imprudente con concurso ideal de lesiones imprudentes graves.
«Estoy claro de la acusación que se me está realizando y no he sido obligado ni amenazado para admitir los hechos, por esto que admito los hechos ocurridos de manera espontánea»; declaró Juan José Artola García, desde los Juzgados de Managua.
El hecho se dio cuando el procesado conducía un taxi bajo estado de ebriedad contra la vía en el sector de La Duya Mágica, Managua; impactando en primera instancia al motociclista Neftalí Alberto Cubas, quien debido al impacto cayó al pavimento.
Seguidamente, el detenido continuó su marcha impactando contra otro motociclista quien viajaba con dos personas, siendo estos identificados como Kevin Ronald García Cano, Lisbeth Anahy Navarrete Flores y Edis Alonzo Loria; los cuales producto del impacto cayeron al suelo gravemente lesionados.
Más sobre este terrible accidente en Managua
«Se declara culpable a Juan José Artola García del delito. En este caso jurisdiccionalmente el Ministerio Público lo ha calificado como lesiones graves y estamos ante un delito de peligro»; dijo Ludeen Quiroz, titular del juzgado noveno distrito penal de juicio de Managua.
En este caso, el detenido fue procesado por el delito de homicidio imprudente con concurso ideal de lesiones imprudentes graves, dado que tres de las víctimas sufrieron lesiones de gravedad. Incluso, requirieron intervención quirúrgica y terapias y una de estas, debido a la gravedad de las lesiones; falleció, siendo este Neftalí Alberto Cubas (Q.E.P.D).
Homicidio imprudente
«El Ministerio público va a solicitar que se imponga una condena de 8 años de prisión en lo que hace el delito de homicidio imprudente y la misma solicitud de pena en relación con la privación del derecho de conducir»; finalizó la representante del Ministerio Público.
«Voy a solicitar una pena de 2 años por las lesiones de Kevin Ronald García Cano, una pena también de dos años y por las lesiones ocasionadas a Lizbeth Anahí Navarrete voy a solicitar que se imponga también una pena de dos años»; finalizó la representante del MP.
Dado a la gravedad del asunto y las pruebas recopiladas, Juan José Artola García decidió admitir los hechos durante el inicio del juicio en Managua.
Por esta razón, el Ministerio Público aprovechó para solicitar en el debate de pena 14 años de cárcel por los delitos cometidos.