En el departamento de Jinotega, el jefe policial en su informe semanal en la delegación Germán Pomares, informó a la población nicaragüense los resultados en el enfrentamiento a la delincuencia; destacando que se logró la captura de 13 presuntos delincuentes señalados de ser autores de diferentes delitos de peligrosidad, en el período del martes 7 al lunes 13 de diciembre.
El Comisionado General Marvin Castro, jefe policial en Jinotega, manifestó; «nuestra institución logró la captura de varios delincuentes, entre ellos a 1 homicida, 2 por robo con fuerza, 5 abastecedores de droga, 2 por tenencia ilegal de armas de fuego y 3 por delitos que atentan contra la Vida y Dignidad de la mujer».
El delincuente preso por el delito de homicidio en el municipio de San José de Bocay, es identificado bajo el nombre de Ángel Eliezer González Peralta; quien arrebató la vida en perjuicio de José Dolores Castro Marín (Q.e.p.d), delito cometido el lunes 28 de noviembre del 2021, en la comunidad La Pimienta, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega.
Pobladores de Jinotega resguardados por la institución del orden
Entre los detenidos por el delito de abastecimiento de droga destacan; Allan Andrés Palacios Zamora, Emil Leonidas Navarrete Zamora y Carlos Dteven Cuevas Ruiz, los tres originarios de Jinotega. Por otro lado Josadac Duarte Ruiz de Wiwilí, y Joel Bladimir Montenegro Blandón originario de El Cuá.
Las evidencias ocupadas a los delincuentes fueron 5 plantas de marihuana, 39 gramos de marihuana y 1.7 gramos de crack. Del municipio de Jinotega se capturó a José Ángel Rayo Dávila por portar armar de fuego ilegal, ocupándole un revolver calibre 38. Así mismo en Santa María de Pantasma se capturó a Javier de Jesús González Cruz ocupándole una escopeta calibre 12.
Durante la conferencia se destacó que en el marco del cumplimiento a la campaña, «Mujeres por la vida, ¡Mujeres, Paz y Bien». Se obtuvo como resultado del proceso investigativo, la persecución hasta lograr la captura de 3 delincuentes.
Los capturados son Rafael Antonio Aguilar por abuso sexual, y Pedro Antonio Solano Alvarado; ambos originarios de Jinotega, del municipio de San José de Boca y de capturó a Ulises Javier Zamora Barrera por el delito de violación.
Hasta la fecha en que lo que va del mes de diciembre del 2021, las autoridades de la Policía Nacional en el departamento de Jinotega han logrado excelentes resultados con sus diversos planes policiales ejecutados, capturando a 30 delincuentes y ejecutando planes operativos de seguridad vial, en el campo y la ciudad, paradas y terminales de buses, así como los planes de fiestas marianas.