En el municipio Santo Domingo, en Chontales, se registró un incidente fatal, donde una persona perdió la vida a consecuencia de caer al fondo de un hoyo que fue hecho para extraer oro por güiriseros (mineros artesanales) de la localidad.
Según información enviada a este medio de comunicación, el nombre del fallecido corresponde a Jimmy Miranda Luna de 44 años de edad. Éste era habitante de la comarca Don Bosco, del municipio El Ayote.
El hecho se dio en sector conocido como el Cerro El Amparo, Finca del Doña Marisol Guido, donde se realiza trabajo de minería artesanal.
De forma inmediata la Policía Nacional de Chontales junto con todo su equipo se movilizaron al lugar para hacer la investigación pertinente.
Al confirmar lo sucedido, también se coordinó con los Bomberos Unificados y senderistas del municipio La Libertad, Chotnales, para intentar rescatar al hombre.
Arduo trabajo para intentar salvarle la vida
Compañeros de trabajo lucharon por sacar con vida a Jimmy, los que con toda su experiencia extrajeron lamentablemente el cuerpo sin vida del infortunado hombre.
Según testigos, relataron que Jimmy Miranda quedó atrapado en un túnel de la mina artesanal donde realizaba labores desde hace tiempo, yéndose a unos 60 pies de profundidad aproximadamente.
Tras la recuperación del cuerpo sin vida de Jimmy Miranda, se trasladó hacia su lugar de origen.
Dolor en Chontales y en el rubro de la minería
Esta tragedia deja luto y dolor a una familia de Chontales.
Cabe señalar que el oro es uno de los tres principales productos de exportación de Nicaragua, junto al café y la carne de bovino.
Desgraciadamente a veces no se pueden evitar este tipo de situaciones, ya que los mineros trabajan en estas zonas de extracción que son impredecibles por su estructura natural; provocando muchas veces derrumbes.
Nota elaborada por: María Aragón