A nuestra línea de WhatsApp 7832-0088 enviaron este video en donde se aprecia a tres adolescentes en tremendo pleito; hasta el extremo de enfrentarse a golpes.
Se desconocen los motivos que llevaron a estas tres personas a protagonizar tan bochornosa escena en plena vía pública, de la comunidad Mérida, en la Isla de Ometepe.
Te interesa: Malhechores tras las rejas por delitos en Río San Juan
Al parecer el pleito inició con una de las adolescentes; al ver que iba perdiendo la pelea, una amiga de la misma intervino, armándose tremendo alboroto entre las tres.
Educación para evitar otro pleito
Desde el Ministerio de Educación se viene trabajando en el fortalecimiento de los valores a través de consejerías escolares, aunque también fomentar dichos valores es una responsabilidad que inicia desde el núcleo familiar.
Al respecto conversamos con el profesor Francisco Rosales, director del colegio Koos Koster, quien remarcó que la educación inicia desde el hogar.
«A como dice un dicho popular ‘a la escuela se viene a aprender pero desde el hogar viene la enseñanza de la educación, los valores, el respeto’. Cuando en la casa no tenemos autoridad con los hijos, ellos piensan que a como se portan en el hogar se deben portar en la calle o en la escuela»; dijo Rosales.
«En todos los centros educativos del país existen guías para poner en práctica los protocolos. Nosotros tenemos guías que nos indican cómo están estructuradas las consejerías en donde podemos tratar estos casos; cada miércoles nosotros tenemos charlas con los estudiantes con el objetivo de fortalecer los valores en los estudiantes”, agregó.
Comunicación en el hogar
Mantener una buena comunicación entre padres e hijos, conversar y despejar dudas sobre algunos temas, dedicar tiempo, entre otros aspectos; pueden ayudar a evitar escenas de violencia como estas.
Instituciones como el Ministerio de la Familia (MIFAN) están llamadas a apoyar, aconsejar y acompañar a las familias en determinada situación.
Esta es una estrategia ejecutada por el Gobierno nicaragüense con el fin de fortalecer el centro fundamental de la sociedad: la familia.