Una fuga de gas en un cilindro desencadenó un trágico incendio que dejó a dos menores en estado delicado en la comarca El Dorado, del municipio de Jinotega. El suceso ocurrió el pasado jueves 16 de enero, cuando Neyling Onelia Gutiérrez Navarrete, de 16 años, y un niño de iniciales LOAN, de apenas 5 años, intentaron encender la estufa para preparar alimentos.
Según informes preliminares, la fuga se produjo debido a la incorrecta colocación de la válvula del cilindro de gas.
Al intentar encender la cocina, una explosión generó un voraz incendio que consumió rápidamente la vivienda, construida en su mayoría de madera. Los vecinos, alarmados por la situación; se unieron para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara a casas aledañas.
Ambos menores sufrieron quemaduras de gravedad. Neyling Onelia fue trasladada a un centro médico donde, lamentablemente, se rindió ante la muerte la mañana del sábado 18 de enero, debido a las severas quemaduras de primer, segundo y tercer grado que afectaron el 95% de su cuerpo. Por su parte, el menor LOAN lo remitieron a un hospital de referencia nacional, donde se reporta que presenta el 65% de su cuerpo con quemaduras.
Fuga de gas desencadena incendio fatal en Jinotega
La comunidad se encuentra consternada por esta tragedia que ha dejado no solo a una familia devastada, sino también a un vecindario en shock. Las autoridades locales han instado a los ciudadanos a tomar precauciones al manipular cilindros de gas; y a asegurarse de que las instalaciones las revisen profesionales para evitar futuros accidentes.
Este lamentable hecho pone de relieve la importancia de la seguridad en el hogar y la necesidad de estar alerta ante cualquier signo de fuga de gas. La comunidad se une en solidaridad con las familias afectadas; y espera que se tomen las medidas necesarias para prevenir que situaciones similares ocurran en el futuro.