Familias de distintos barrios del municipio de Juigalpa, en el departamento de Chontales, se vieron afectadas por las fuertes lluvias caídas la noche de este viernes 28 de junio del 2024.
El aguacero que cayó en la ciudad y se extendió por varias horas provocó que algunos puntos de la ciudad de Juigalpa sufrieran afectaciones.
Crecida del río Mayales, desborde de cauces, puentes que cruzan por diferentes barrios del municipio de Juigalpa, y con las últimas lluvias ha incrementado su caudal, provocando que los hogares a las riberas del río quedaran cubiertos de agua. También se reportan viviendas anegadas en barrios del casco urbano. Entre los barrios afectados están, Barrio Héctor Ugarte, 2 y 3, Diriangen, Paiwas, Tonga, entre otros.
Las autoridades municipales de Juigalpa, a través del COMUPRED, brindaron atención inmediata a la situación. Además, aseguraron estar preparados para brindar el acompañamiento a las familias en el caso de que suceda una eventualidad mayor.
Afortunadamente, no se reportan pérdidas humanas que lamentar; sin embargo, las autoridades recomiendan a la población tomar todas las medidas de precaución, puesto que en las próximas horas se esperan más lluvias que afectarán principalmente la zona norte del país.
COMUPRED realiza monitoreo ante lluvias en Juigalpa
“Estamos dándole seguimiento al invierno como una orientación de nuestro buen Gobierno, desde tempranas horas el COMUPRED de Juigalpa, ha estado dándole seguimiento a esta situación, los afluentes del río mayales están alimentando el caudal del río mayales, también las aguas están llegando a los cauces, estamos en una continua vigilancia responsable, hay familias que se están moviendo de manera individual y le estamos apoyando con nuestra brigada”; dijo, Gerson Carrillo, Comupred Juigalpa.
Se debe destacar que las diferentes autoridades que conforman el COMUPRED, entre ellos la Cruz blanca, los diferentes cuerpos de Bomberos, la Policía Nacional, Quinto comando militar del Ejército Nicaragua y la Alcaldía Municipal; se activaron para dar respuesta a las familias que están siendo afectadas por este fuerte aguacero.
Varias Familias anegadas fueron albergadas por iglesias evangélicas aledañas en el sector, donde las familias anegadas pasarán la noche en un lugar más seguro.
En el transcurso de la noche un transformador ubicado en los alrededores del Hospital Comandante Camilo Ortega Saveedra.