A eso de las 10:25 se sintió un fuerte y extenso sismo en diversas zonas de Nicaragua, sobre todo en el Pacífico del país. De manera preliminar se maneja que fue de los 6.1 grados en la escala de Richter.
Así mismo indican que la profundidad fue de alrededor de 17 kms, cuyo epicentro fue de 60 kilómetros hacia el suroeste de El Tránsito.
«Se reporta hasta el momento, sentido ampliamente en Managua, en Occidente y seguro en otras zonas del país»; dijo la Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, en su alocución a los pocos minutos del movimiento telúrico.
«Lo importante ahora es aplicar las medidas que conocemos. Protegernos, no estar cerca de paredes, despejar las entradas y salidas de nuestras casas. Hacer la práctica si fuese necesario en centros de trabajo y comercio. Estar atentos a los medios»; indicó la Vicepresidenta.
Así mismo recordó que para este tipo de situaciones es que se realizan al menos 4 veces al año los Ejercicios de Protección a la Vida; con lo cual las familias ponen en práctica las medidas a tomar en emergencias sísmicas y de otra índole.
Recomendaciones para los sismos en Nicaragua
Nicaragua es un país con alta incidencia de sismos o movimientos telúricos. Además, el Gobierno en coordinación con las instituciones de seguridad como SINAPRED, Defensa Civil y otras; afinan siempre sus planes de acción y de prevención ante emergencias.
Lo importante es que desde los hogares, desde los centros de trabajo, colegios y comercios; se sepa cómo actuar, hacia dónde acudir para ponerse a salvo.
Mantener la calma es lo primero y más importante al momento de un sismo en Nicaragua. Con una mente despejada, se puede actuar acorde lo que exige la situación, poniendo en resguardo a las personas ancianas y a niños y niñas.