Este 24 de febrero, a las 03:57 p.m., un sismo de magnitud 5.6 en la escala de Richter sacudió el Pacífico nicaragüense, según informó Ineter en su último reporte emitido hace pocos minutos.
El movimiento telúrico se localizó a 23 km al suroeste de Corinto, con una profundidad de 34 kilómetros. «Estamos muy pendientes en comunicación y coordinación con el Ineter, con el doctor Guillermo González, con la Defensa Civil, la Policía Nacional, también nuestro Ministerio de Interior, todos cuidando y cuidándonos la seguridad de las familias nicaragüenses. Esperamos en Dios que este sea un evento único; probablemente habrá réplicas, pero confiamos en Dios que no pase a más», dijo la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en un mensaje dirigido a la nación.
- Te interesa: Sismo de 5.6 sacude Pacífico de Nicaragua
Ineter aseguró que este evento está relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas COCOS y CARIBE. «Es un país sísmico, es un país volcánico y en un país que sabe identificar los riesgos de la vida y cuidarnos porque hemos aprendido a cuidarnos, evacuarnos, tener despejadas las rutas de salida, de entrada, donde trabajamos, donde nos recreamos», continuó Murillo.
Pocos minutos después del sismo, usuarios en redes sociales afirmaron sentir el movimiento telúrico en varias zonas del país. Murillo enfatizó que en caso de réplicas o eventos que representen un riesgo para las familias, se mantendría la comunicación con la población nicaragüense.
Sepa qué hacer cuando comiencen los temblores
¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE! Dé solamente unos pocos pasos hasta un lugar seguro próximo. Quédese dentro hasta que los temblores hayan cesado y usted esté seguro(a) de que se puede salir sin peligro. Manténgase alejado de las ventanas. En un edificio moderno, no se sorprenda de que las alarmas de incendios y los aspersores se disparen durante un terremoto.
Si está en cama, agárrese y quédese allí, protegiéndose la cabeza con una almohada. Si usted está fuera, busque un lugar despejado, lejos de edificios, árboles y cables de energía.
Si usted está dentro de un automóvil, disminuya la velocidad y conduzca a un lugar despejado (tal como se describió anteriormente). Permanezca en su auto hasta que los temblores cesen.