El Ministerio Público del departamento de Masaya ha presentado formalmente una acusación contra Edward Enrique Gaitán Gallegos; imputado por el delito de parricidio agravado en perjuicio de su propio hermano, Hollman Ariel Gaitán Medina, de 7 años de edad. Según el documento de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 19 de agosto de 2024 en el municipio de Catarina, departamento de Masaya.
- Te puede interesar: Parricidio agravado: Acusación contra Edward Gaitán por el crimen en Catarina
Descripción de los hechos en Catarina
La acusación detalla cómo el acusado, tras ejecutar un plan premeditado, golpeó con una piedra en la sien al pequeño; y procedió a estrangularlo con sus propias manos, dejando al menor sin signos vitales.
Usó una camiseta color rojo. Luego, para ocultar el cuerpo, en este caso tapar la cabeza del menor; lo envolvió en bolsas plásticas y lo escondió debajo de una cama matrimonial en su propio cuarto.
La investigación fue llevada a cabo por la Policía Nacional de Masaya, quienes realizaron inspecciones en la vivienda; y finalmente encontraron el cuerpo del menor el 19 de agosto. Una noche antes de la fatalidad, se creía que estaba desaparecido.
Asimismo, durante la lectura del libelo acusatorio, se conoció que el plan macabro de Edward Enrique Gaitán Gallegos era deshacerse del cuerpo; sin embargo, todo le salió mal, pues no imaginó que la población; la familia, e incluso desconocidos llegarían a su hogar, donde habitaba la familia; estuvieron en vela prácticamente, mostrando solidaridad y acompañamiento a los padres del pequeño en su búsqueda.
Elementos de convicción:
La Fiscalía ha presentado múltiples pruebas, incluyendo testimonios; documentos y evidencias físicas que vinculan directamente a Edward Gaitán con el crimen. Entre las pruebas figuran el acta de detención, recibos de ocupación de ropa y otros objetos relacionados con la escena del crimen; así como informes de autopsia que confirman la causa de muerte por asfixia mecánica y trauma contuso.
Imponen medidas cautelares solicitadas:
Dada la gravedad del delito, la Fiscalía ha solicitado la imposición de prisión preventiva para el acusado. Además, el Ministerio Público sostiene que el delito cometido cumple con los criterios de parricidio agravado, según lo establecido en la legislación penal nicaragüense.
La acusación ya fue remitida a la autoridad judicial, Dra. María Auxiliadora Vargas, jueza de audiencia de distrito de lo penal en Masaya; y se espera que en los próximos días continúe el proceso formal contra Edward Enrique Gaitán Gallegos. De ser encontrado culpable, el acusado podría enfrentar una severa condena, dada la naturaleza y la brutalidad del crimen.
Además, este caso ha conmocionado a la comunidad de Catarina, donde el menor era conocido y querido. Las autoridades han enfatizado su compromiso en garantizar que se haga justicia en este lamentable suceso.