Con profundo dolor y consternación, la tarde de este jueves 3 de octubre de 2024, familiares y amigos despidieron a Yajaira Mejía Sevilla, de 35 años de edad, en el cementerio del municipio de Acoyapa, Chontales.
El municipio de Acoyapa está conmocionado por la tragedia, y la solidaridad se ha extendido entre los vecinos y conocidos, quienes se unieron para apoyar a la familia en estos momentos de inmenso dolor y la acompañaron en las honras fúnebres.
- Te puede interesar:Pasajeros aterrados: un microbús se sale de la vía en Granada
Los cuerpos de Yajaira Mejía Sevilla, de 35 años, y de Manuel de Jesús Cano, de 20 años, fueron encontrados en avanzado estado de descomposición, a 500 metros de la casa donde habitaban, en tierra, en la Reserva Indio Maíz, en el departamento de Río San Juan.
«Mi mamá no tenía vía telefónica. La única manera en que se comunicaba era yendo donde los vecinos, a través de los cuales llamaba a su hermana, que es Rita. Nos dimos cuenta por qué en la comunidad vecina la fueron a buscar, no la encontraron un día; después del 11 de septiembre, los vecinos comenzaron a comunicar a los familiares cercanos, por parte de mi padrastro. Fueron a poner la denuncia a la policía, y fue como se comunicó la desaparición de ellos por las redes.
«A mí me avisan un viernes que no se hallaban los cuerpos. Se unieron en la comunidad como 40 personas, y durante más de seis días buscaron los cuerpos. Los hallaron a 500 varas de la casa que mi mamá visitaba; los cuerpos estaban en estado de putrefacción. El muchacho estaba macheteado«, relató Freyson Sevilla, hijo de Yajaira Sevilla.
«Yo fui uno de los encargados que, después de la autopsia, recogí y empaqueté los cuerpos. Esa era la razón por la que fui a traer a mi madre. La causa de su muerte fue un disparo en el cráneo, una muerte inmediata, no hubo violación. El muchacho sí presentaba machetazos y golpes en el cráneo. Él sufrió. A las ocho de la noche llegamos a Boca de Sábalos. Posiblemente, la persona causante de esto ya está presa. Le dicen ‘Flor’, conocida como ‘La Morena’. Había una cierta rivalidad por los terrenos. Esa zona es área indígena protegida de la Reserva Indio Maíz«. Señalo Freyson
«Durante nuestra estancia en esa área, hubo disparos y amenazas. La policía nos desvió por un río, agarramos una lancha y pudimos salir lo más rápido posible. Ya no querían que sacáramos los cuerpos. Pronto se sabrá cómo fue todo lo sucedido en realidad«, refirió Freyson.
Freyson agregó: «Antes de salir de aquí, ella llevaba algo de dinero. El problema fue porque en la mochila de ella ya habían revisado. Dilatamos tres días sin comer. El ejército nos apoyó bastante para salir. Lo que pasa es que esas tierras no pertenecen a nadie, no hay dueño, no hay propiedad. Según lo que me contaban, lo que hacen es estafar, las venden y luego matan a las personas. No pasa nada porque les venden papeles falsos. Fue una estafa lo que hicieron. No tenían mucho de vivir ahí».
Acoyapa llora la partida de Yajaira Mejía, víctima de un crimen atroz
«Lo que dicen en Facebook no es cierto. Yo que estuve ahí puedo decir que hay varios grupos, y más porque Costa Rica está cerca. Yo fui quien trajo los cuerpos. Se está investigando todo lo sucedido. Lo importante es que pudimos sacar el cuerpo de mi mamá. En esa selva, la vida no vale nada«.
«Mi mamá me enseñó muchas cosas en la vida. Como todo hijo, siempre la amé. La razón por la que estuve ahí fue porque nunca iba a permitir que su cuerpo se quedara allí. La amo tanto, por eso estuve ahí. Fue la mejor madre del mundo. Sinceramente, se me fue una estrella. Ella está allá arriba, viéndome desde algún lugar. Hay un Dios que todo lo ve, y algún día tendrán que responder y rendir cuentas ante Dios«, finalizó Freyson Sevilla.
La pareja tenía poco más de un año de conocerse en Boca de Sábalos, en el municipio de El Castillo, Río San Juan. Su sueño era salir adelante juntos como pareja, cultivar las tierras y criar animales.
Manuel fue torturado, recibió machetazos, le amputaron el pie y la mano, y su cráneo fue fracturado. Yajaira recibió un certero disparo en la parte trasera de la cabeza.
La escena era espantosa y cruel. Las autoridades policiales investigan los hechos para dar con el o los autores de este crimen atroz.
Preliminarmente, se conoció que hay una persona detenida tras las investigaciones policiales, pero la información disponible sobre el caso aún es limitada. Las tierras colindan con Costa Rica.