En los juzgados de Managua se llevó a cabo la continuación de la audiencia especial contra Ezequiel Gaitán Hernández, quien era el conductor de un autobús que cubría la ruta Managua-Monte Tabor, y que el pasado 12 de septiembre, en el kilómetro 12.5 de la Carretera Sur, atropelló a la señora Ana Lucía Lumbi, de 76 años de edad, causándole la muerte.
En esta ocasión, la juez del Juzgado Octavo Local Penal decidiría si el acuerdo extrajudicial al que llegó la familia del acusado y un familiar de la víctima sería admitido o desestimado, ya que la defensa técnica del acusado alega que este arreglo puede considerarse como una mediación entre las partes.
«No debió haberse hecho un arreglo extrajudicial, porque a quien corresponde realizar la mediación, según lo establecido por la ley, es al Ministerio Público, por lo que es notoriamente improcedente lo solicitado por la defensa técnica»; comentó la juez.
La defensa técnica de Ezequiel Gaitán asegura que este acuerdo se llevó a cabo antes de que comenzara el proceso contra el acusado; y que las partes aprovecharon el principio de oportunidad para realizar esta «mediación».
Extraña mediación por accidente en Carretera Sur
Los familiares explicaron que los implicados en la mediación no eran las personas adecuadas, ya que fue un hijo de la víctima quien aceptó el dinero como «acto de buena fe», y que el resto de la familia no tenía conocimiento de este acuerdo.
Además, la representante del Ministerio Público; se pronunció explicando que este acto no era una mediación y que no detenía el proceso contra el acusado del mortal accidente en Carretera Sur.
Luego de esta audiencia, la judicial determinó que existen pruebas y agravantes necesarios para admitir la causa.
«Por lo que, en este acto, vamos a elevar la causa a juicio oral y público en contra de Ezequiel Gaitán por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de Ana Julia Lumbi Buena»; agregó la juez.
En el inicio del juicio oral y público en Managua, tras el accidente trágico en Carretera Sur, programado para el miércoles 23 de octubre; se presentarán las pruebas testimoniales y físicas que demostrarán la inocencia o culpabilidad de Ezequiel Gaitán.