La constante lluvia que ha caído sobre la capital desde horas de la tarde y gran parte de la noche de este jueves; hizo que la Alcaldía de Managua desplegara sus equipos de emergencia para dar una rápida respuesta a todas aquellas familias que lo necesitaran. La gran cantidad de agua provocó principalmente el desborde de causes y calles inundadas.
“A como pronosticó el INETER, estamos recibiendo la primera onda tropical de la temporada, lo que nos iba a producir importantes lluvias en el territorio. Managua no sería la excepción, por eso ha estado lloviendo e incluso nos han planteado que estas lluvias se pueden extender durante el viernes y sábado, inclusive. Es por ello que acatando las instrucciones del presidente Daniel y la compañera Rosario se activó todo el sistema de prevención; mitigación y atención de desastres en todo el departamento de Managua”, declaró Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.
- Te puede interesar: Relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en El Cuá, Jinotega
Moreno recalcó que la lluvia inició a eso de las 3:40 de la tarde y que duró alrededor de cuarenta minutos muy fuerte. Se pudo observar causes desbordados y calles inundadas donde el principal problema fue la basura que obstruía las áreas de drenaje, lo que provoca inundaciones.
A pesar del fuerte aguacero y todo lo que este pudo provocar; de forma preliminar se encuentran afectados ocho barrios de la capital con un poco más de veinte casas abnegadas.
“Las mayores afectaciones, por decirlo de alguna forma, son en los barrios aledaños a esta zona del cauce oriental (cauce del dorado). Este estuvo desbordado por al menos veinte minutos y es algo que con aguaceros de este tipo siempre sufrimos las consecuencias en reiteradas ocasiones durante el invierno. Algo que esperamos eliminar con la ampliación de la pista Juan Pablo II pues en el plan está la realización de un cauce tres veces mas grande para acaparar toda esta agua. A las familias afectadas de forma inmediata se les empezó a brindar la debida ayuda con colchones, frazadas y todo lo necesario. Hay mas de una casa con afectaciones parciales en techos, los que de igual forma se les estará colaborando con la reparación de los mismos”; añadió Fidel en esa zona de Managua.
Un punto relevante que resultó afectado fue el sector de la caimana en el Mercado Oriental; donde hubo hundimiento de la vía por la sustracción de los tubos que ahí dentro se encontraban.
“Este fenómeno ya lo hemos venido monitoreando en el Mercado Oriental Managua, pues estos tubos ya tienen muchos años; pero siguen cumpliendo su función a cabalidad. Lamentablemente los amigos de lo ajeno los han venido sustrayendo por pedazos y a la hora de la lluvia esto es lo que se provoca. Por lo menos en esta zona son alrededor de 80 metros lineales de tubería faltante las que hemos contabilizado y empezaremos a realizar el debido cambio; luego de que pase el aguacero y podamos trabajar con toda seguridad”. Aseguró Moreno.
Según INETER, estas lluvias continuarán de forma constante sobre el territorio nacional durante las próximas cuarenta y ocho horas; por lo que se recomienda total precaución a la hora de circular por la calle o bien cerca de los cauces.