En una trágica madrugada del 1 de enero, María de los Ángeles Taleno, asistente del hogar y enfermera; perdió la vida en un incendio en el barrio Altagracia en Managua, mientras cumplía con su deber.
Crónica TN8 pudo conocer que ella envió un emotivo audio a su familia, deseándoles un feliz año nuevo, sin sospechar que sería una despedida definitiva.
«Puso un audio ella, para hablar con su papá, le dijo que pase una Feliz Navidad, papá, un feliz año nuevo, que Dios los bendiga»; dijo su mamá, María Teresa Ortiz.
«‘Se cuida, quiero que pase una feliz noche usted y mi mamá, lo quiero mucho’; fue lo último que yo oí; ya en la mañana, la tragedia», dijo su papá.
Una verdadera tragedia en Altagracia, Managua
Iván Vanegas, quien sufrió quemaduras en el mismo incidente, sigue en proceso de recuperación, enfrentando un panorama triste.
En medio de la emergencia en el barrio Altagracia, cerca del punto de referencia de «La Racachaca»; María demostró valentía al priorizar la vida de Vanegas, logrando sacarlo del inmueble.
«Ella, al ver el fuego, se levantó en carrera para levantar al otro que se saliera, para sacarlo, pero ella ya no pudo y se corrió al fondo al baño. Dios me la cubrió porque dicen que estaba en un baño metida, no va quemada, solo remojada, porque ella se echaba agua y agua, el humo la asfixiaba»; continuó Ortiz.
«No fue en vano, porque protegió una cosa, porque ayudó a una causa más y Dios la protegió porque ahí está intacta. No se quemó su piel, cabello, nada»; continuó el papá de la fallecida.
Limpieza de escombros
La casa donde ocurrió la tragedia fue objeto de limpieza por parte de operarios de la Alcaldía de Managua, quienes retiraban escombros. La mamá de María trabajó por muchos años en esa misma casa, realizando las mismas labores. «Diez años tenía de laborar ahí, era muy activa, de confianza de ella. Ella era buena, alegre, nunca esperé que fuera a terminar así mi hija», finalizó Ortiz.
María Taleno, madre de dos hijos, es recordada por sus familiares como una mujer trabajadora, honesta y abnegada. La dedicación a su nieto era evidente, ya que daba todo por su bienestar. La comunidad llora la pérdida de esta valiosa asistente del hogar, cuyo sacrificio y acto heroico al salvar a Vanegas de las llamas dejan un vacío irremplazable.
Mientras la Alcaldía trabaja en la recuperación del lugar en el barrio Altagracia, familiares le dan el último adiós en el cementerio general; y la memoria de María Taleno perdurará por muchos años.