En los juzgados de Managua, continúa el proceso legal contra el conocido empresario Juan Caldera, quien en esta ocasión se enfrenta a su ex cuñada, Maribel Toruño, quien lo acusa de intimidación y violencia psicológica; debido a varias disputas que se dieron entre ambos en el Mercado Oriental.
La audiencia se realizó a puertas cerradas en el Juzgado Primero Especializado en Violencia. Durante la sesión, el equipo legal de Caldera, liderado por el abogado Carlos Chavarría, argumentó que las acusaciones carecen de fundamentos sólidos y solicitó a la judicial que se decretara el abandono de la audiencia; debido a que la víctima, Maribel Toruño, no se presentó ante el juez.
«Yo estoy respaldado por la ley. Según el artículo 76, inciso dos, del Código Procesal Penal, la honorable judicial debería aplicar el abandono debido a que ella no se presentó»; comentó Carlos Chavarría, abogado defensor de Juan Caldera.
Debido a la ausencia de la víctima en la audiencia, la judicial le concedió un plazo de 24 horas para justificar su inasistencia, advirtiendo que, de no hacerlo, decretará el abandono.
Proceso judicial de Juan Caldera
De igual manera, recordó a las partes que existe una orden de protección y alejamiento para Maribel Toruño, para evitar amenazas o provocaciones por parte de Caldera. Además, se advirtió que, si Caldera infringe esta orden; se procederá a su detención.
El principal argumento en la acusación de Toruño es un video donde se observa una acalorada pelea entre ambas partes, en la que, según la defensa de la víctima, se vieron involucradas amenazas con armas de fuego.
Sin embargo, la defensa de Caldera insiste en que este material no prueba los cargos presentados. «Creemos que se debería rechazar la acusación, ya que no tiene base legal suficiente»; agregó Chavarría.
La audiencia se reprogramó para el mes de noviembre, donde se espera que las partes presenten sus evidencias para determinar si Juan Caldera es culpable o inocente de los cargos que se le imputan.