Como una “gran persona”, así recuerdan familiares y amigos a Luis Amado Herrera Moncada, el esteliano que fuera presuntamente asesinado en Jinotepe y por cuyo proceso investigativo hay dos personas detenidas: la pareja de la víctima, Yanilda Cantillano Amador, y su hijo, Israel Herrera Cantillano, con quienes convivía en su casa de habitación en el barrio Villa Santiago de Jinotepe.
Xochilt Herrera, sobrina de la víctima, dijo que la familia está a la espera de que se esclarezcan las circunstancias en las que su tío Luis Amado Herrera Moncada perdió la vida. Comentó que Herrera Moncada llegó a Carazo hace unos 20 años, donde se estableció hasta el día de su muerte, en circunstancias que la Policía Nacional aún investiga.
Aseguró que Herrera Moncada era un pensionado, lisiado de guerra y excombatiente, bastante sociable, que a su llegada a Jinotepe, en el barrio Anexo a Villa Santiago, prontamente se ganó el afecto de sus vecinos.
“Para nosotros fue un tío muy especial, así queremos recordarlo… obviamente no era perfecto, tenía sus cosas, pero fue un gran tío para nosotros y una buena persona”; dijo.
Conmoción en Jinotepe por un presunto asesinato
También, agradeció a los vecinos del fallecido que ante la falta de familiares presentes, recibieron su cuerpo y lo llevaron a velar al cementerio municipal Getsemaní, donde en horas de la madrugada lo retiró su hijo Jean Carlos Herrera para llevarlo a Estelí.
“El apoyo de la gente realmente me sorprendió, y les agradecemos mucho. Tal vez ayer no tuvimos la oportunidad de agradecerles como familia, pero nos acompañaron hasta la una y media de la mañana. Gracias a toda la comunidad que estuvo ahí”.
Agregó que los familiares de la víctima hoy viven una situación lamentable: “Es un golpe muy fuerte. Él era el menor de sus hermanos; nunca esperamos que se diera de esta manera su partida”.
Para Xochilt Herrera, nuestra entrevistada, sea cual sea la situación que esté pasando la familia, es necesario buscar a Dios. “Como persona cristiana, lo que puedo hacer es un llamado a todas las personas a acercarse a Dios. Creo que la falta de Dios nos lleva a tomar decisiones incorrectas”, dijo.
Luis Amado Herrera Moncada fue sepultado en Estelí la tarde de este jueves, mientras los familiares, en este caso su hijo Jean Carlos Herrera, esperan que el día lunes la Policía Nacional haga entrega de los resultados finales de la investigación sobre este caso que ha conmocionado a familiares y vecinos del sector de Villa Santiago y el resto de la ciudad de Jinotepe.