Héctor Israel Borjas Martínez, de 20 años de edad, fue hallado culpable y condenado con la pena máxima de Prisión Perpetua por el delito de “Asesinato Agravado”; en perjuicio de Bryan de Jesús Gutiérrez Aguilera (q.e.p.d), hecho ocurrido el 17 de octubre del 2022 en el municipio Dipilto, departamento de Nueva Segovia.
La Doctora Verónica Fiallos, jueza de Distrito Penal de Juicios en Ocotal, consideró que el procesado actuó con alevosía, ensañamiento y sadismo a los extremos; cuando descargó sin piedad 14 filazos de machete en la humanidad de Bryan, a quien casi le cercena la cabeza, le cortó la oreja y tenía heridas en todo su cuerpo.
Asimismo la jueza consideró que otros elementos como agravantes, es que en los hechos ocurridos de noche fueron cometidos en presencia de un adolescente; que la casa se ubica en una zona despoblada, que quedó con sangre abundante y que el cuerpo sin vida fue hallado en un cultivo de café.
Por otro lado, de acuerdo con el dictamen médico forense; la víctima falleció a causa de una hemorragia masiva y politraumatismo debido a las múltiples heridas. En este caso, es importante señalar que el procesado Héctor Israel Borja Martínez aceptó que su propósito de privar la vida de Bryan de Jesús Gutiérrez Aguilera (q.e.p.d.), se consumió.
De esta manera, se calificó los hechos como Asesinato Agravado e impuso la Pena de Prisión Perpetua para Héctor Israel Borja Martínez; que serían revisables a los 30 años de haber cumplido la prisión efectiva.
Un hecho atroz en Dipilto, Nueva Segovia
De acuerdo con el relato de los hechos de la sentencia, el condenado Héctor Israel Borjas Martínez, aproximadamente a las 5 de la tarde, portaba oculto entre su vestimenta un machete, cuando se presentó a la vivienda de Pascual Marín Gradiz; ubicada en el empalme de Dipilto Viejo, en el departamento de Nueva Segovia.
Estando en el lugar, Héctor se encontró con Bryan de Jesús Gutiérrez Aguilera y Norlan Javier Gadea. Luego, empezaron a ingerir bebidas alcohólicas; aproximadamente dos horas después, los tres sujetos se fueron a comprar más licor al Bar “Las Colinas”, ubicado en el municipio Dipilto.
Posterior, se dio una discusión, en que Bryan le arrebató el machete a Héctor para seguir a Norlan Javier Gadea, reclamándole le devolviera un celular. Llegaron corriendo hasta la propiedad del ciudadano Pascual Marín Gradiz, ahí, en un descuido, Héctor recupera su machete y sin piedad descargó filazo tras filazo contra la humanidad de Bryan.