Un voraz incendio forestal se originó en el sector del Centro Turístico de Granada; afectando tres terrenos, este 13 de marzo.
Las enormes columnas de fuego y después humo, causadas por el siniestro, eran visibles desde varios metros. De manera inmediata, bomberos, SINAPRED y la Alcaldía de Granada se hicieron presentes al lugar.
Rubén Fernández, técnico de Gestión de Riesgo de la alcaldía de Granada; explicó que después de extinguir las llamas, se realizaron labores de enfriamiento, junto a rondas cortafuegos, para evitar que haya propagación.
En total, fueron una o dos manzanas de maleza las que fueron consumidas, sin mayores daños. Sin embargo, se realizaron visitas a las familias del sector de La Sabaneta, barrio cercano al Centro Turístico; donde hay propiedades de grandes extensiones que tienen gran cantidad de pasto seco y árboles de este mismo tipo, junto a árboles maderables.
Monitoreo constante y llamado a la conciencia en Granada
Fernández mencionó, además, que hay otros puntos que se mantienen bajo monitoreo y vigilancia en coordinación con dueños de las propiedades y las instituciones.
Hizo hincapié en la importancia de frenar la quema de maleza para cazar garrobos o extraer miel, pues estas acciones podrían generar «no solo un incendio forestal con el respectivo daño ecológico; sino incendios estructurales, con las correspondientes pérdidas materiales, y el riesgo de la pérdida de vidas humanas».
Cabe señalar que tanto MARENA, como INAFOR, en conjunto con los COMUPRED Y CODEPREED de Granada, mantienen un monitoreo permanente de los puntos de calor vía satelital; así como el contacto permanente con los dueños de las diferentes propiedades. En especial, aquellas que forman parte del bosque seco, que se extiende por las faldas del Volcán Mombacho.
Las autoridades investigan para dar con la causa de este incendio.